Octubre no ha podido comenzar con mayor incertidumbre. A las elecciones que tienen lugar a principios de noviembre (el martes día 3), y que tiene muy difícil de ganar Donald Trump, se unen las promesas para arañar votos como sea de repartir gratis un tratamiento contra el Covid. Así como todas las veces que ha dicho que hay que aprobar ya el paquete de estímulos contra el Covid-19 para, a continuación, decir que no va a haber acuerdo con los demócratas de momento. Cambios de opinión continuas que no hacen otra cosa que generar más incertidumbre. Tiene que conseguir votos como sea.
- 19.322,590
- 0,92%
- 11.656,600
- 0,39%
- 6.646,080
- -
Análisis Técnico
Al mes de octubre se le conoce como el mes de los suelos de mercado, en el sentido de que suele ser en este periodo cuando las bolsas, estacionalmente hablando, construyen un suelo de mercado desde el que rebotar con cierta alegría de cara al último trimestre del año. Movimiento de subidas que, con sus lógicas correcciones intermedias, puede prolongarse hasta mayo. Huelga decir que no son infalibles, ni mucho menos, pero sí que es cierto que algunas de las pautas estacionales han funcionado bastante bien a lo largo del tiempo.
El jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997...). Puede concluirse que muchas de las grandes crisis bursátiles a lo largo de la historia han tenido lugar en octubre.
A continuación, pasamos a analizar el aspecto técnico de los siguientes índices bursátiles:
IBEX 35
Van pasando las semanas desde el ‘crash’ de los meses de febrero y de marzo y lo cierto es que todo sigue igual en el Ibex. Nada ha cambiado de manera significativa. El Ibex sigue sin poder con los máximos del rebote de principios de junio, en los 8.000 puntos. Y todo sigue encajando dentro de lo que es un rebote/ajuste proporcional de la debacle previa y poco más. Las zonas de control más importantes son las que son y están donde están: los mínimos anuales (5.814) como principal zona de soporte y los 8.000 puntos como resistencia. Y todo lo que suceda dentro de este rango de precios carecerá de relevancia alguna desde el punto de vista de los gráficos. Y todo lo anterior, dentro de una impecable tendencia bajista de fondo, o primaria.
DAX 30
El índice de la ‘locomotora europea’ está corrigiendo las importantes subidas acumuladas meses atrás consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral. Así, podemos ver cómo la sobrecompra semanal ya está a medio camino entre la sobreventa y la sobrecompra y el oscilador de momento estocástico continúa girado a la baja. Esto no es malo, en absoluto. Es solo que podría seguir lateral unas cuantas semanas más antes de decantarse, a priori, por el lado largo o alcista. Con objetivo en los máximos anuales e históricos, en los 13.795 puntos. Existe un soporte a la vuelta de la esquina en los 12.340 puntos y en la medida en que este no se perfore no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios.
S&P 500
La corrección en el principal índice del mundo sigue siendo mínima, a pesar del ruido de las últimas semanas. Ni siquiera ha llegado a corregir el 38,2% de toda la subida desde los mínimos de marzo. Y el goteo a la baja de las últimas semanas, más bien dentro de lo que es un movimiento lateral, está sirviendo para relajar la importante sobrecompra acumulada en los últimos tiempos. Por lo pronto, lo único que tenemos es un pequeño ‘throw back’ a la anterior zona de resistencia (los máximos de junio), ahora soporte. Y nada más. Puede decirse que en la medida en que se respeten los mínimos de septiembre (3.209) no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios y por lo tanto no descarto en absoluto una vuelta a los máximos anuales e históricos, en los 3.588 puntos.