brokerpreoc

Muchos se preguntarán si hemos visto ya los mínimos de la fuerte fase correctiva actual o se trata solo de un simple rebote, pero no nos engañemos porque nadie lo sabe. Todavía queda mucha tela que cortar.

DAX

  • 19.884,750
  • -0,43%
  • 11.467,300
  • 0,24%
  • 6.638,250
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

En algo menos de un mes, medido desde los máximos de principios de febrero, hemos asistido a importantes caídas en todas las bolsas mundiales. Descensos que en el caso del Dax alemán han sido algo superiores al 20%, del 18% en el caso de nuestro selectivo y del 10% en el caso del principal índice del mundo, el S&P 500. La gran mayoría de las bolsas mundiales despertaron el pasado lunes dejando amplios huecos bajistas que se han cerrado (o lo que es lo mismo anulado) en el rebote posterior.

Fuerte rebote que se ha producido desde los mínimos de la sesión de pánico vendedor del lunes (nuestro selectivo llegó a caer un 5,60%) y que arroja un saldo ganador (desde los mínimos anuales) del 11% en el Ibex 35 y del 10% en el Dax. El caso del S&P 500 es distinto, ya que en la corrección de este lunes el precio no llegó a marcar un nuevo mínimo decreciente. En este caso el soporte está en los mínimos de febrero: los 4.114 puntos. De hecho Wall Street, como siempre que vienen mal dadas, aguantó mucho mejor el tipo que el resto de los índices mundiales. Hemos de saber que en las grandes crisis Wall Street funciona como la renta variable refugio (cae menos), así como el 'billete verde' lo hace también dentro de las divisas.

Dicho todo lo anterior, el comportamiento de los mercados en los últimos días es absolutamente normal. Las fuertes caídas y los violentos rebotes se suceden una y otra vez. Y no hay que querer justificar cada movimiento porque no hay explicación (fundamental) para ello. En las grandes correcciones es donde los rebotes son más violentos. Entre otros motivos porque para cerrar los cortos (posiciones bajistas) y las coberturas hay que comprar, ponerse largo. Cada vez que hay una gran crisis como es la que nos ocupa los precios actúan de la misma manera. Caen con mucha fuerza varios días seguidos, casi sin rebotes, hasta que un día asistimos a una sesión de pánico vendedor extremo (capitulación) como la del pasado lunes para cerrar cerca de los máximos de la sesión (el Ibex cerró con caídas del 0,99% después de hundirse un 5,6%) y ahí se produce el giro. Ahí llega el rebote.

Figura de vuelta no tenemos, no nos engañemos. Ni tampoco se la espera en el corto plazo. Es más, no podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto porque la experiencia me ha demostrado que en muchas ocasiones los precios recaen de nuevo hacia los mínimos y origen del último rebote. Y ahí es donde está la llave de todo. En función de que estos aguanten o no barajaremos la posibilidad de que se esté construyendo un suelo de mercado o por el contrario continúe y se acelere más si cabe la vigente fase correctiva. Por eso digo que todavía queda mucha tela que cortar.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos lo siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

El Ibex nos ha marcado esta semana un importante soporte en los 7.287 puntos, cumpliendo con nuestro objetivo de caída (mínimo teórico) que teníamos en los 7.200 puntos. Dilataciones puntuales aparte, se diría que este ha tratado de rebotar desde la recta soporte que une los mínimos crecientes de marzo y octubre de 2020. Corrección/ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos del peor momento de la pandemia.

De lo que se deduce que es clave que los mínimos de este lunes se respeten en precios de cierre en todo momento. Si no lo hace volvería a dar continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde los altos de junio, pudiendo restar, incluso, la totalidad del último gran impulso alcista: los 5.814 puntos. En el rabioso corto plazo nuestro selectivo tiene soporte en el hueco alcista de los 7.783 puntos y resistencia en los 8.375 puntos (máximos de este viernes).

ibex110322
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX

Tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en el Ibex. Aquí el soporte a respetar lo encontramos en el nivel de los 12.438 puntos. En términos de medio y largo plazo todo sugiere que está corrigiendo/ajustando toda la subida desde los mínimos de marzo de 2020. De hecho los mínimos de este lunes se acercan al nivel de ajuste/retroceso del 50% de Fibonacci (12.270). Por debajo el siguiente gran soporte se corresponde con un ajuste del 61,8% en los 11.330 puntos.

O dicho con otras palabras, una caída hacia los 11.300 puntos encajaría dentro de los parámetros normales si creemos que el índice de la 'locomotora europea' está ajustando proporcionalmente todo el tramo alcista previo, que supuso una subida de casi el 100%. En el muy corto plazo, este tiene soporte en el hueco alcista de los 12.830 puntos y resistencia en el hueco bajista de los 14.630 puntos.

dax110322
Gráfico semanal del Dax

S&P 500

El caso del principal índice del mundo es distinto en el sentido de que este tiene el soporte más importante en este momento en los mínimos de febrero (4.114). No solo este índice ha caído mucho menos que el conjunto de las bolsas, es que además el 'billete verde' sube en torno a un 3% contra el euro en el año. De manera que todo aquél que esté invertido y diversificado al otro lado del Atlántico no solo ha sufrido menos en las caídas, sino que la fortaleza del dólar le hace perder menos todavía.

Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la tenemos en el último máximo decreciente (4.417) y por encima los máximos de febrero en los 4.595 puntos.

spx110322
Gráfico semanal del E-Mini S&P Continuous (ES)

Noticias relacionadas

contador