La alegría va por barrios, no es la misma para todas las plazas. El índice de la tecnología está en máximos históricos y parece que tanto el S&P 500 como el Dow Jones no tardarán en imitarle. Y puede que el Dax también se atreva.
- 19.884,750
- -0,43%
- 11.467,300
- 0,24%
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.638,250
- -
Análisis Técnico
Igual que dentro de nuestro mercado se dice que el BBVA es el título adelantado del Ibex, aquél que sirve de referencia (y en general lo hace bastante bien) para confirmar si hemos superado resistencias o perforado soportes en el Ibex, ocurre lo mismo con el Nasdaq. Si la tecnología está fuerte lo normal es que tanto el Dow Jones como el S&P 500 le terminen siguiendo. Fortaleza que ya advertimos hace muchas semanas. Y poco más se puede decir de una espectacular vuelta en ‘V’ en el Nasdaq y siempre dentro de una impecable tendencia alcista de fondo que nunca se llegó a poner en peligro.
Hemos hablado largo y tendido en las últimas semanas acerca de la situación general de las bolsas, donde poníamos en duda la posibilidad de una recaída hacia los mínimos de marzo. Y se puede decir que ya tenemos al Dow Jones, al S&P 500 y al Dax alemán relativamente cerca de los máximos anuales e históricos. Lo que no es impedimento para que los precios se tomen un merecido respiro, un alto en el camino, antes de atacar semejantes resistencias. No puede decirse lo mismo del parisino Cac 40, ni del transalpino FTSE MIB y mucho menos de nuestro selectivo, el Ibex 35. Dicho esto, no sería nada extraño que desde aquí los índices se tomen un pequeño descanso y desplieguen al menos un movimiento lateral que al menos sirva para drenar/ajustar el importante tramo alcista que tuvo origen a mediados de mayo. Desde ahí las bolsas del Viejo Continente se han revalorizado un 25% de media, lo que no está nada mal.
A continuación, analizamos el aspecto técnico de los siguientes índices:
IBEX 35
En línea con lo comentado recientemente la zona de control de los 8.000 puntos ha actuado como resistencia (50% de la caída previa). Con todo, nos hemos frenado en seco a las puertas del imponente hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 8.375 puntos. Y como resulta que los 8.450 puntos se corresponden un ajuste del 61,8%, puede decir que tenemos una importante zona de resistencia dentro del rango de los 8.375-8.450 puntos. Vista la debilidad del Ibex respecto de nuestros vecinos y, sobre todo, de Wall Street, tengo serias dudas acerca de la posibilidad de que seamos capaces de cerrar (anular) el hueco bajista semanal a lo largo de las próximas semanas. Se trata de una resistencia muy importante que muy pocas veces se consigue superar ante la primera ocasión que se presenta. Como niveles de soporte tenemos los 7.200 puntos (los máximos de abril), que durante mucho tiempo actuó como resistencia y por debajo tenemos los aprox. 7.000 y los 6.400 puntos. Valor por valor son muchos los títulos que se han girado claramente a la baja tras rellenar total/parcialmente los imponentes huecos bajistas de mediados de marzo.
DAX 30
El rebote desde los mínimos de marzo hasta los máximos de esta semana ha sido del 56% en el índice de la locomotora europea, que se dice pronto (vs. +38% del Ibex). Al igual que el S&P 500 cotiza muy encima del 61,8% de la caída previa, además del hueco bajista semanal que ya se ha cerrado, en los 11.540 puntos. En el muy corto plazo no podemos descartar un apoyo en el nuevo soporte, antes resistencia de los 11.586 puntos, el último hueco alcista, para desde ahí reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en los máximos anuales e históricos (13.795), y siempre con el permiso de la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 13.759 puntos. Resumiendo, la vuelta en ‘V’ sigue su curso a pesar de las últimas caídas y aun cuando creemos que podemos asistir a una pequeña pausa en el camino, un pequeño descanso.
S&P 500
El principal índice del mundo ha rebotado desde los mínimos de marzo casi un 50%. Cerrando el hueco bajista semanal de los 2.972 puntos y colocándose de forma holgada por encima del 61,8% de ajuste/retroceso de la caída previa. Lo que quiere decir que, correcciones puntuales aparte, este parece poner rumbo a los máximos anuales e históricos, en los 3.393 puntos. Con el permiso de la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 3.337 puntos. Dicho esto y a la vista del fortaleza inagotable del Nasdaq, parece probable que termine volviendo al origen del movimiento, a los máximos históricos más pronto que tarde. Lo que no quita para que en el corto, asistamos a un retroceso/ajuste proporcional que corrija el último gran impulso alcista previo, con objetivos de caída en los 2.945 puntos y por debajo el hueco alcista diario que presenta en los 2.863 puntos (sesión de 18 de mayo).
NASDAQ 100
Son ya muchas las ocasiones en las que hemos podido hablar largo y tendido de la vuelta en ‘V’ del índice de la tecnología. Vuelta en ‘V’ que pasará a los anales de la historia por la verticalidad de la caída y de la recuperación. Y ahora le tenemos en máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo en subida libre. ¿Cuánto más puede subir? Nadie lo sabe, no nos engañemos. Pero lo realmente importante no es eso, lo importante es que la tendencia sigue siendo impecablemente alcista, construyendo como no puede ser de otra manera mínimos y máximos crecientes desde hace más de diez años. Una vez más ha quedado demostrado, si es que todavía quedaba alguna duda de ello, que la fortaleza sigue estando en Wall Street y dentro de este en la tecnología, principalmente.