Las autoridades del gigante asiático tienen entre ceja y ceja a todas aquellas compañías multimillonarias que tienen negocios en internet. Al gobierno que preside Xi Jinping no le está temblando el pulso a la hora de intensificar la presión regulatoria sobre los gigantes tecnológicos chinos.
Análisis Técnico
Entre los gigantes que más se han visto afectados tenemos a Alibaba, Tencent, Pinduoduo (el eCommerce de la agricultura), Meituan (el Delivery chino) y Didi (el Uber chino). Pero el sector de las compañías de educación online también está en el ojo del huracán y son muchas las que se han hundido en los últimos meses (New Oriental Education & Technology Group, Koolearn Technology y China Beststudy Education Group), entre otras.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China busca combatir la competencia desleal en el sector, prohibiendo el uso de datos o algoritmos que tengan el objetivo de influir en las elecciones de los usuarios, así como el uso de medios ilegales para recopilar datos de otras empresas. También se perseguirá la elaboración y difusión de informaciones falsas que dañen la reputación de competidores, además del uso de reseñas falsas y los incentivos para que los usuarios dejen opiniones positivas.
La fuerte presión regulatoria está generando muchas dudas e incertidumbres, el peor cóctel para los mercados, provocando que los inversores retiren su dinero del mercado sin pensárselo dos veces. Tanto es así que la crisis de confianza ha llevado a que los reguladores de Estados Unidos hayan establecido una moratoria a las salidas a bolsa de estas compañías.
Y como muestra de la fuerte presión regulatoria, un botón. Un reciente artículo publicado por 'Economic Information Daily', una publicación estatal china afiliada al periódico oficial Xinhua, afirmaba en agosto que la adicción a los juegos en línea entre los niños está "muy extendida" y podría afectar negativamente a su crecimiento. Asimismo, pedía mayor regulación para este sector. Sin embargo, el artículo fue eliminado a las pocas horas de su publicación. En este sentido, finalmente conocíamos que China limitará el tiempo de los videojuegos a los menores a tres horas a la semana.
A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:
JD.COM
Es una plataforma de E-commerce, rival directa de Alibaba. Su aspecto técnico es de lo más interesante a pesar de las caídas del 43% desde los máximos anuales e históricos. Lo cierto es que el gráfico habla por sí solo. Y es que lo que tenemos es un impecable apoyo, el tercero, desde la recta directriz que une los mínimos crecientes de finales de 2018, marzo de 2020 y del pasado mes de agosto. De manera que tenemos tres impecables puntos de apoyo en esta recta soporte. O lo que es lo mismo, correcciones puntuales aparte (fases de reacción) todo sugiere que más tarde o más temprano trate de dirigirse de nuevo a la zona de máximos de todos los tiempos en los 108,29 dólares.
TENCENT
Hay gráficos que hablan por sí solos, como es el caso de la que es la mayor empresa de videojuegos del mundo por ingresos, un gigante líder de la industria del entretenimiento online. Pero no vive solo de los videojuegos, pues entre muchos otros negocios también es dueña de WeChat, el ‘WhatsApp chino’.
Desde el punto de vista de los gráficos tenemos una de cal y otra de arena. Tenemos al título en plena zona de resistencia, concretamente en la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el precio con precisión máxima desde principios de año, mientras que los mínimos de este verano (53,47 dólares) coinciden al céntimo con la recta soporte que une los mínimos crecientes de octubre de 2018 y marzo de 2020. De manera que tenemos tres puntos de apoyo en esta recta y por lo tanto podemos hablar de una directriz alcista de medio y de largo plazo de manual, de libro.
ALIBABA
Los títulos del ‘Amazon chino’ llevan un duro revés desde los máximos históricos que marcó en octubre de 2020 en los 319,32 dólares. Desde ahí ha llegado a dejarse ni más ni menos que un 52% hasta los mínimos anuales en los 152,80 dólares. El valor continúa a día de hoy en fase correctiva por cuanto los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí. Pero esto no es incompatible con el hecho de que este pueda seguir rebotando en el corto plazo, con objetivo de subida en la parte alta del canal bajista ahora en los aproximadamente 205 dólares. Lo que se traduciría en una subida cercana al 20% desde los niveles actuales de precio. Y luego ya iremos viendo lo que nos quiere decir el precio, pero ahora mismo no tiene sentido querer ir más allá de la parte superior del canal bajista.