La debilidad de nuestro selectivo es máxima y este jueves muchos de los bancos de nuestro selectivo han perforado soportes importantes. Y sin ellos sabemos por experiencia que no llegaremos muy lejos.
Análisis Técnico
- S1
- 8540
- S2
- 8400
- R1
- 9000
- R2
- 9130
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo
Fuertes caídas este jueves (-2,55%) liderado principalmente por el desplome de los bancos. Aunque la debilidad lo es de todo el sector bancario europeo, que en el peor momento de la sesión se ha dejado un 5%. Y ya sabemos que cuando los bancos caen con fuerza, el Ibex va detrás. Y Telefónica tampoco ayuda perforando el soporte de los 5,30 euros. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal este viernes porque de cerrar así nuestra operadora estaría dando nuevos síntomas de debilidad que le pueden llevar claramente por debajo de los cinco euros. En cuanto a nuestro índice este se está acercando al soporte de los 8.540 puntos (los mínimos del lunes) y por arriba tenemos la resistencia de los 9.000 puntos, concretamente en el último de los huecos bajistas (8.986). Solo cerrando por encima de los 9.000 puntos tendremos la primera señal de fortaleza de corto plazo. Pero nada más.
Dicho esto, el rebote de los últimos días se me antoja muy pequeño en comparación con el desplome previo del 15%. Resumiendo y como venimos diciendo en las últimas sesiones la volatilidad ha venido para quedarse y aun cuando creemos que podemos ver cotas más altas en las próximas semanas estaremos hablando de un simple rebote. Para nada de un cambio de tendencia. Figura de vuelta no tenemos de ningún tipo, ni tampoco se la espera. En el más corto plazo solo cabe esperar a que los mínimos de esta semana no se perforen porque de hacerlo podemos asistir a nuevas e importantes caídas, sobre todo ahora que el sector financiero parece haber cogido otra vez carrerilla a la baja.
Otra cosa es Wall Street, que se está mostrando mucho más fuerte, como siempre, que el conjunto de las bolsas europeas. Y como muestra un botón: las bolsas del Viejo Continente han llegado a rebotar un 5% desde los mínimos de este lunes mientras que Wall Street lo ha hecho en el mismo periodo en un 10%. Vamos, lo de siempre de la última década.