- 0,068€
- 1,56%
El sector de los bancos no levanta cabeza ni aquí ni en Europa. Y ya sabemos, además, lo mucho que este pesa en nuestro selectivo. Por lo tanto y hasta que no despierte no hay nada que hacer para nuestro Ibex 35.
- 9,252€
- 0,89%
Con frecuencia, tendemos a buscar excusas que justifiquen los movimientos al alza y a la baja de los precios. Cuando la realidad es muy distinta: no necesitamos de noticias de ningún tipo para que los títulos experimenten importantes subidas o caídas. Al final, y como reza uno de los principios más básicos del análisis técnico “los precios se mueven por tendencias”. Y dentro de las grandes tendencias de fondo (o primarias) existen tendencias menores que se pueden mover en la dirección contraria a la primaria (a esto es a lo que llamamos fases de reacción).
Así, lo que trato de explicar es que las importantes caídas de los bancos europeos, y por supuesto los de nuestro Ibex, lo son en bloque. Las caídas son sectoriales y no hay que darle más vueltas al asunto. Ocurre lo mismo con las grandes tendencias de los mercados. Cuando esta es alcista de fondo, casi todo suben en mayor o menor medida. Igual que cuando la tendencia es bajista todo cae en bloque (salvo excepciones muy puntuales), sin mirar casi de qué compañía se trata. Y así nos encontramos con que dentro de nuestro índice BBVA se deja un 32%, Santander un -25%, CaixaBank cae un 11%, Bankinter un -7% y Sabadell corrige un 35%. Y a todo esto el índice bancario europeo (más conocido como SX7E) se deja un 30% en 2018 y desde los máximos de enero retrocede un 38%. ¿Entonces? ¿Cuándo dejarán de caer los bancos españoles? Muy sencillo, cuando la banca europea en su conjunto lo haga en bloque. Sin más. Y mientras tanto la tendencia bajista de fondo, con sus rebotes intermedios contra tendencia, es la que manda.
A continuación, analizamos el aspecto técnico que presentan los grandes bancos de nuestro país, así como el principal índice bancario europeo:
BBVA
En teoría, tenemos a los títulos del que es el segundo banco de nuestro país en un momento clave. Justo en la potencial zona de soporte que le confiere la recta directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde 2009. De manera que si unimos los mínimos de 2009, 2012 y 2016 tenemos una recta directriz que pasa por la zona de los aprox. 4,60 euros. Y ahí estamos. Por lo tanto, dilataciones puntuales aparte, si hay un momento donde intentarlo en el título es ahora, ya que le tenemos en soporte y con unas lecturas de sobreventa (semanales y mensuales) extremos, no vistos desde mediados de 2008. Pero mucho cuidado con terminar perforando con holgura y en velas semanales la directriz, ya que no hay nada por debajo hasta los cuatro euros (los mínimos del Brexit que se marcaron en verano de 2016).
SANTANDER
Noticia relacionada
Lola Solana arrastra 230 millones internos de Santander y ya supera los 2.500
En cuanto a Banco Santander, ahí le tenemos. Desplegando un impecable canal bajista desde los máximos de finales de enero y construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes. Pero no nos engañemos, en la medida en que no supere el último máximo decreciente (4,30) y, sobre todo, deje atrás el canal bajista no hay nada que hacer. Todo son simples rebotes dentro de una impecable fase correctiva. La parte superior del canal (resistencia) pasa en este momento por los 4,50 euros y como soporte (la base del mismo), en los 3,80 euros.
ÍNDICE BANCARIO EUROPEO
El índice que recoge la evolución de los bancos europeos, más conocido como el SX7E, no corre mejor suerte que los grandes bancos de nuestro país. De hecho, cae con la misma intensidad que BBVA, entre otros. Es más, este está empezando a perforar la base del canal bajista por el que se ha estado desplazando a lo largo del año y ello puede acelerar más si cabe el movimiento correctivo. Los máximos y mínimos decrecientes son, además, impecables. El problema con el que nos encontramos es que ya no se observan soportes importantes hasta el origen del movimiento, los mínimos del Brexit en los 77 puntos. Esto es, un 15% por debajo de los actuales niveles de precio.