Este lunes asistimos a una de esas típicas sesiones de pánico vendedor donde llegamos a ver caídas del 4-5% en los dos grandes futuros europeos, los del Dax y los del Euro Stoxx 50. En realidad son los únicos futuros que cierran de la mano de Wall Street.
- 19.884,750
- -0,43%
- 4.862,280
- -0,34%
Análisis Técnico
Al final pasa lo de siempre. Europa se come toda la torta presionada por la debilidad al otro lado del Atlántico y allí, en la recta final, se ponen a recuperar posiciones y hasta incluso cierran en verde. De manera que solo los dos grandes futuros (Dax y Euro Stoxx) recogen la recuperación de Wall Street mientras las bolsas europeas están cerradas.
Dicho esto, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Muy pronto. Y lo único que sabemos, que no es poco, es que los importantes soportes de los 4.000 puntos del futuro del Euro Stoxx 50 y los 14.800 puntos del futuro del Dax han vuelto a aguantar. Han actuado por enésima vez como soporte y lo han hecho con uno de los mayores volúmenes de la historia. Y eso es lo realmente importante. Si al final estos soportes se perforaran, entonces sí que podríamos asistir a un duro correctivo en las bolsas europeas y muy probable también en todas las plazas mundiales.
Al fin y al cabo lo que tenemos delante es un errático y amplio movimiento lateral en los dos grandes índices europeos desde abril. Diez meses de bandazos al alza y a la baja, consumiendo tiempo en lugar de corregir en profundidad.