cbvacuna pfizer12

Antaño la banca era el sector que más peso específico tenía dentro de nuestro selectivo, sin embargo, el buen comportamiento de las eléctricas y energéticas en los últimos tiempos le ha relegado a un segundo plazo.

  • 4,357€
  • -0,95%
  • 9,302€
  • -0,77%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

La semana que acabamos de dejar atrás ha sido de infarto en el buen sentido. Cuando todavía estábamos deshojando la margarita acerca del resultado de las elecciones en los Estados Unidos y lo mucho o poco que se pueda alarga en función de la cabezonería de Donald Trump, lo que podría ser mal recogido por los inversores, hemos conocido que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene un éxito superior al 90%. Dejando cualquier otra noticia en un segundo plano. Ya casi nadie habla de Trump, ni de si finalmente se echará o no a un lado como le recomiendan algunos de sus asesores e incluso el antiguo presidente republicano George W. Bush, que entiende que la diferencia es lo suficientemente importante como para asumir la derrota. Ese mismo día Joe Biden, el futuro presidente de los Estados Unidos, llamaba a la cautela recordando que pasarán muchos meses hasta que la vacuna se pueda distribuir a nivel mundial. Mientras tanto Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, declaraba a mitad de semana que "Habrá una transición suave hacia una segunda Administración del presidente, Donald Trump", durante una rueda de prensa cuando fue preguntado por una posible transición de poder con el equipo de Biden. O sea, más dudas e incertidumbre, el enemigo de las bolsas.

Sea como fuere lo cierto es que la vela semanal en muchos de los títulos es contundente. Y si bien es cierto que en la mayoría de los casos no tenemos todavía figuras de vuelta al uso, estas dejan la puerta abierta a que estemos ante algo más que un simple rebote. El volumen negociado en las subidas ha sido de los más altos que se recuerde en mucho tiempo y lo cierto es que las sensaciones no son malas. Ahora bien, no conviene lanzar las campanas al vuelo todavía porque lo que sabemos es que existe una vacuna que está teniendo unos resultados mejores que las demás. Pero todavía falta aprobarla y después distribuirla en todo el planeta en lo que promete ser el mayor plan logístico de la historia. Resumiendo, queda mucha tela que cortar todavía, pero por algún lado hay que empezar, ¿verdad? Al fin y al cabo, todo cambio de tendencia empieza siendo un rebote sin importancia.

A continuación, analizamos lo siguientes subyacentes desde el punto de vista de los gráficos:

BBVA

Dilataciones puntuales de los precios aparte, pues como decía un profesor que tuve "en la bolsa dos más dos son aproximadamente cuatro" puede decirse que el título ha respetado la importante zona de soporte que tenía en los mínimos de 2009: los 2,35 euros. Es cierto que le hemos visto marcar un mínimo anual en los 2,13 euros pero parece que el dinero ha salido a apoyar al título en esa zona, que es lo realmente importante. Con todo, a pesar de las fuertes subidas de los últimos días seguimos teniendo máximos y mínimos decrecientes de largo plazo. Y así no se puede construir una tendencia alcista. Otra cosa es que lo que ahora empieza siendo un importante rebote termine siendo con el paso del tiempo algo más que eso. Solo el tiempo nos lo dirá. Al fin y al cabo, como ocurre en la vida misma, siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero nunca cómo terminan.

Por lo pronto vamos a ver cómo reacciona el precio ante la importante resistencia que presenta en los máximos de junio (3,65), que es donde está el primer gran escollo. Y por encima y de mayor relevancia tenemos el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 3,82 euros. Queda mucha tela que cortar todavía antes de tener confirmación de nada. Lo que no quita para que la vela semanal y el fuerte volumen negociado esta semana nos hacen ser mucho más optimistas de lo que lo éramos hace unas semanas.

bbva141120
Gráfico semanal de BBVA

SANTANDER

En cuanto a la entidad cántabra cabe decir tres cuartas partes de lo comentado en la entidad vasca. Este parece haber puesto rumbo fijo a la importante resistencia que presenta también en los máximos de junio (2,60). Lo normal es que ante dicha zona de control el precio se tome un respiro, un merecido descanso. Por encima de esta resistencia y como ocurre con el 80% del mercado el siguiente nivel de control está en el hueco bajista semanal de marzo en los 3,05 euros. Cerrar este hueco, o lo que es lo mismo anularlo, sería una importante señal de fortaleza no vista en mucho tiempo. En cualquier caso, y dado que hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de la importancia del soporte de los 1,50 euros, puede decirse que estamos ante un claro mantener en cartera. Parece que los mínimos de 1998 y de 2002 han actuado como soporte.

san141120
Gráfico semanal de Banco Santander

EURO STOXX Banks

A pesar de las importantes subidas acumuladas en la semana lo cierto es que todo sigue formando parte de un amplio y errático movimiento lateral dentro de una tendencia bajista de fondo o primaria. La primera señal de fortaleza real pasa por ser capaz de confirmar por encima de los máximos de junio (71,64) y por encima y de mayor relevancia tenemos la resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de los 75 puntos. Además, este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% de toda la caída desde los máximos de principios de año. Lo que quiere decir que a pesar del violento rebote de los últimos días no tenemos ninguna confirmación acerca del final de las caídas. O mejor dicho todo sigue formando parte a día de hoy de un rebote. Mientras el precio no nos diga lo contrario dando forma a algún tipo de figura de vuelta no podemos lanzar las campanas al vuelo todavía.

sx7e141120
Gráfico semanal del EURO STOXX Banks

Noticias relacionadas

contador