El Ibex y el índice italiano son los dos únicos, de entre los grandes europeos, que no han marcado nuevos mínimos por debajo de los del mes de octubre.
Ni mucho menos queremos decir que tengamos un suelo de mercado. Pues no tenemos confirmación de ello en ninguno de los índices europeos. Pero, en ocasiones, hay pequeños detalles que luego terminan siendo la antesala de un movimiento de orden mayor a los que conviene prestar atención. Y quién sabe, pero lo mismo el índice italiano nos quiere dar una pista. Y es que éste, junto con el Ibex, son los dos únicos índices europeos de entre los grandes que no han marcado mínimos por debajo de los de octubre. Quién sabe, pero a lo mejor ahí tenemos una pequeña pista.
Técnicamente, lo que tenemos delante es un triple apoyo (que no triple suelo) en los mínimos de octubre: los 18.400 puntos. Se diría que en la medida en que no cierre por debajo no volveremos a tener ninguna señal de debilidad adicional dentro de la actual estructura de precios. Aunque lo realmente importante lo encontramos en la resistencia que presenta en los 19.625-19.675 puntos. La superación de esta resistencia, con holgura y en precios de cierre, sería la primera señal de fortaleza en mucho tiempo. Aunque para poder pensar que estamos ante algo más que un simple rebote dentro de una fase correctiva de orden mayor le exigiremos que este deje atrás con claridad la parte superior del canal bajista, ahora en los 20.200 puntos.