- -
- -
El doble techo es un patrón de cambio de tendencia a la baja. Se da, principalmente, después de importantes tramos alcistas y esta se caracteriza por construir dos máximos consecutivos en el mismo nivel de precios.
Análisis Técnico
- S1
- 4495
- S2
- 4345
- R1
- 4743
- R2
- 5000
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo
Mostrando un valle o depresión entre los dos techos, nivel de soporte conocido como clavicular o línea de cuello de la formación correctiva. En sí, la figura nos muestra la intención por parte de los inversores de no dejar que el precio alcance nuevos máximos y la determinación de poner fin a la tendencia alcista previa.
De manera que cuando el precio recae desde el segundo valle y termina perforando el soporte, preferiblemente con incremento del volumen, es cuando el doble techo queda confirmado. El objetivo de caída de la figura de vuelta es el resultado de proyectar a la baja y desde el punto de ruptura de la línea de cuello la altura de los dos techos. Y se trata siempre de un objetivo de caída mínimo teórico.
Y eso es lo que potencialmente tendríamos si el principal índice del mundo perforara el soporte que presenta en los mínimos de principios de diciembre: el último mínimo creciente. Luego en la medida en que no lo perfore aquí no ha pasado nada y todo es una falsa alarma. Una vez más, cuando vienen mal dadas, Wall Street es el mejor aguanta el tipo. Y como muestra un botón: desde los máximos anuales el Ibex cae un 11%, el Dax un 6,5% y el Euro Stoxx 50 un 7%. En el mismo periodo el S&P 500 solo ha caído un 4%. Sobran las palabras.