Este índice se mueve de forma inversa a las bolsas, es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el índice VIX se dispara y viceversa. Además Wall Street acaba de adentrarse en un periodo estacionalmente complicado como es septiembre y octubre.
- 42.906,950
- -
- 6.751,500
- -
Vaya por delante que tan solo queremos advertir de que los actuales niveles de "sobreventa" mensuales en el índice VIX, así como las fuertes caídas de los últimos tiempos, nos deben hacer ser cautos, prudentes. No se tienen lecturas mensuales de "sobreventa" tan bajas desde verano de 2011 (medidas por el oscilador estocástico). Este índice se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas, esto es sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiene a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque nos encontramos en la antesala de un suelo de mercado (si la volatilidad está disparada) o de un techo (cuando esta cotiza en niveles históricamente bajos).
Prueba de las importantes caídas de las últimas semanas en este índice es que no se encuentra muy lejos de los mínimos históricos que marcó en diciembre de 1993 y diciembre de 2006, el rango de precios comprendido entre los 8,89 y los 9,80 euros respectivamente. Ahora bien, por sí solo operar en este índice sin que haya superado alguna resistencia importante y sin que Wall Street haya pulverizado algún soporte no tiene sentido. Por el momento se trata de advertir al pequeño inversor de que no se puede descartar que a lo largo de las próximas sesiones/semanas se avecinen curvas, y más si encima tenemos en cuenta que los meses de septiembre y octubre (la primera quincena) suelen ser estacionalmente bajistas.
¿Preparados para septiembre? Llega el mes más temido en Wall Street
Gráfico mensual - Índice VIX