Desde los máximos del pasado mes de octubre el petróleo se ha dejado por el camino un 33% marcando un mínimo anual en los $36,33.
- 3,791£
- 0,00%
- 11,015€
- -0,05%
A la vista del gráfico semanal que adjuntamos sobre el futuro del barril de crudo tipo Brent podemos ver cómo los mínimos de este lunes, en los $36,33 se quedaron a sólo 13 centavos de los mínimos que se alcanzaron en el peor momento de la crisis de 2008 en los $36,20. Evidentemente esto no significa que no pueda seguir cayendo en los próximos días/semanas pero sí que es cierto que nos está indicando que tenemos al petróleo en niveles de soporte muy importantes. Y por definición, en niveles de soporte lo que uno no debe hacer es ponerse corto (o bajista) ante la posibilidad de que pudiera producirse un violento rebote (fase de reacción).
(Gráfico semanal del futuro del barril de crudo tipo Brent)
(Gráfico del barril de crudo tipo Brent desde 1990, fuente Bloomberg)
(Gráfico del barril de petróleo tipo West texas desde 1990, fuente Bloomberg)
Los futuros del barril de crudo tipo Brent (enero´16) amanecen este miércoles con subidas del 0,89% hasta los $38,26 mientras que los del futuro del barril de crudo tipo West Texas y mismo vencimiento suben un 2,18% hasta los $37,12.
Lee además:
Llegó el momento de la verdad para Telefónica
La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"
La subida de tipos de la Fed disparará una vez más la volatilidad en las divisas
El sectorial de bancos europeo consigue, in extremis, reaccionar desde soportes clave
¿Cómo reaccionarán las bolsas de Wall Street a la subida de tipos por parte de la Fed?