A raíz de que el Nasdaq Composite superara recientemente los 5.000 puntos muchos inversores/analistas se empiezan a plantear si podemos estar ante una burbuja como la que asoló a este índice durante el periodo 2000-2003.
- 229,870$
- 0,59%
- 20.776,230
- 0,17%
En el caso que nos ocupa es cierto que me gusta más fijarme en el Nasdaq 100 y no en el grande, el Composite, al igual que analizamos el Ibex 35 y no el índice del mercado continuo (el IGBM). Como se puede ver en el gráfico las alzas acumuladas desde los mínimos de 2008 hasta el momento actual son del 335% pero no por ello quiere decir que este índice esté caro y mucho menos que estemos ante una burbuja. Y es como se suele decir “sólo el necio confunde valor y precio”. No podemos pensar que algo está muy caro por el simple hecho de que haya subido de forma muy vertical. No, las cosas no son tan sencillas.
Sin embargo, y atendiendo a uno de los ratios más utilizados por los analistas, el PER (o PE ratio) no habría motivos reales para pensar que el índice tecnológico se encuentre inmerso en una burbuja como la que explotó en el año 2000, nada más lejos de la realidad. El PER es un ratio que recoge el número de veces que el beneficio por acción (BPE) está contenido en el precio de la acción. De manera que, en términos históricos, un PER cercano a diez veces debería ser considerado barato mientras que un PER cercano al 20 suele ser indicativo de que la compañía en cuestión está cara. Sin embargo es cierto que este ratio no es siempre un indicador del todo fiable dado que no tiene en cuenta la fase del ciclo económico en la que nos encontramos. Así, para optimizar el PER tenemos el llamado PEG (Price/Earnings to growth) que compara el precio del título en cuestión, con respecto a los beneficios de la empresa y las expectativas de crecimiento a futuro del mismo. O dicho con otras palabras el PEG sería igual el PER teniendo en cuenta la tasa de crecimiento futura de los beneficios.
A la vista de la tabla adjunta podemos comparar cómo cotizaba el PER de las diez compañías de mayor peso por aquél entonces y como es el PER en este momento de las compañías del sector de la tecnología de mayor capitalización. Y como se puede observar no hay ni punto de comparación. No se puede decir que estén baratas pero tampoco que estén caras. Así, en base a este estudio las más caras serían Amazon y Facebook. Mientras que Apple, que se ha revalorizado un 14.000% desde los mínimos de 2003 ($0,9086) cotizaría a un PER intermedio.
Lee además:
El Euro/Dólar ya no presenta soportes claros hasta la zona de los 1,05
Indra parece querer resurgir a pesar de los pésimos resultados