montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

En las últimas dos sesiones el índice VIX, o índice del miedo, ha experimentado fuertes bandazos. Pasando de los 11,65 puntos (mínimos del miércoles) hasta los 20,51 puntos (máximos de este lunes). Es decir, se ha casi duplicado en solo dos sesiones.

  • 41.938,450
  • -
  • 6.747,180
  • -

Justo hace una semana advertíamos de que teníamos al VIX en niveles de "sobreventa" no vistos desde el verano de 2011 (puede leer aquí el análisis) y por lo tanto convenía ser cautos, prudentes. Pues el hecho de que además tuviéramos al índice cerca de mínimos históricos nos hacía pensar que, más pronto que tarde, asistiéramos a un fuerte rebote en este índice y por ende a importantes caídas en las bolsas mundiales. Algo que vimos el pasado viernes en Wall Street y este lunes en Europa y en las bolsas asiáticas.

Tras el giro a la baja de este índice desde los máximos de la sesión de ayer se podría decir que le tenemos en zona neutral, lejos de soportes y de resistencias importantes y por lo tanto lejos de la zona de peligro. Ahora bien, en velas semanales podemos ver la impecable sucesión de máximos decrecientes que nos está dibujando este índice desde el peor momento de la crisis de China (agosto de 2015) hasta hoy. De lo que se deduce que la próxima señal de debilidad en los índice del otro lado del Atlántico y por ende para el conjunto de las bolsas mundiales vendrá de la mano de la superación, en periodo semanal, del último máximo decreciente.

El bono americano actúa en el corto plazo como valor refugio

Gráfico semanal - Índice VIX

contador