ibex

A pesar de cerrar la semana con ligeras caídas lo realmente importante es que octubre arroja un saldo positivo del 8,38%. El mejor mes en lo que llevamos de año después de las subidas del 7,28% de febrero. Lo cierto es que, si recuerdan, a finales de septiembre hablábamos de que llegaba el mes de octubre, estacionalmente el mes de los "grandes suelos". ¿Que quiere decir esto? Pues que a lo largo de la historia (estadísticamente hablando) el mes de octubre se suele caracterizar por ser el mes donde los mercados tienden a construir un suelo.

Suelo desde el que rebotar con fuerza de cara a la parte final del año/principios de enero (ya saben, el famoso "rally de Navidad"). La única diferencia entre lo que hemos contando y lo sucedido es que las bolsas europeas marcaron mínimos en la última semana de septiembre.

Lee también: Halloween y los cinco valores del Ibex 35 que dan más miedo

Dicho esto y a la vista del gráfico se podría decir que el goteo a la baja de las últimas sesiones vendrían a corregir gran parte de las importantes de la semana pasada donde muchos de los índices europeos terminaban confirmando la superación de importantes niveles de resistencia. En general, e independientemente de correcciones puntuales, el aspecto técnico de las bolsas europeas continúa mejorando semana tras semana.

Aunque empieza a ser frustrante comprobar cómo semana tras semana el Ibex 35 se queda más y más rezagado respecto de sus vecinos europeos. Tanto es así que el Ibex 35 sube en el año un 0,79% frente al 14,63% que sube el Cac 40, el 8,64% del Euro Stoxx 50, el 10,65% del Dax y el 18,04% de la bolsa transalpina.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Telefónica, Ercros, Popular y seis títulos más bajo la lupa

Mediaset pulveriza resistencias con la mirada puesta en el gap bajista de los 12,59 euros

Explosión en la discoteca de Bucarest: 27 muertos y 184 heridos

contador