Extraordinario comportamiento del Ibex 35 si lo comparamos con el resto de las bolsas europeas y con los índices USA (Euro Stoxx 50 y S&P 500 caen un 12% y 13% respectivamente, si bien la inversión en USA desde Europa se minora en un 5,5%, que es lo que sube el dólar en lo que va de 2022).
- 11.531,600
- 0,50%
- 49,830€
- 0,65%
Análisis Técnico
Técnicamente cómo está:
Vamos a ver primero el gráfico diario.
El precio de momento ha frenado la subida en las proximidades de los 9.000, que es por donde pasa la directriz que une los máximos decrecientes desde junio 2021 (línea negra).
La ruptura de ese nivel nos permitiría pensar en cotas más altas y que el Ibex 35 sigua reduciendo el diferencial que tiene con el resto de los índices en los últimos años.
Esto lo vemos mejor en el gráfico semanal que muestro a continuación. La línea verde son los niveles pre-Covid y, como vemos, al índice le queda todavía bastante tramo para alcanzar los 10.000 puntos, que es donde llegó a cotizar en febrero 2020.
Llama la atención la estructura de mínimos y máximos crecientes del Ibex 35 desde los mínimos de este 2022, de ahí la importancia de la directriz de máximos comentada en el grafico diario (línea negra), pues su ruptura daría continuidad a la estructura alcista iniciada en marzo de 2020. Los mínimos y máximos que el índice lleva realizando en los últimos dos años son crecientes.
Por el otro lado, si el precio no puede con la resistencia de los 9.000/9.200 en las próximas sesiones, el movimiento más probable es que se vaya a buscar el soporte de los 8.300 (línea amarilla).
Dentro del Ibex 35, ¿cuál es uno de los valores que veo con mayor recorrido?: Inditex
Si observamos el gráfico mensual, el valor está en un triple suelo (línea naranja) y sobrevendido, como vemos en el RSI (línea amarilla) que se encuentra en la parte baja de la banda de fluctuación.
Es evidente que este valor no ha participado en el buen comportamiento del Ibex 35 en los últimos meses.
Si nos vamos al gráfico diario, a pesar de que el tirón alcista desde mínimos a 23 euros ha acercado al RSI (línea amarilla) a niveles de sobrecompra, el alto volumen que viene haciendo el valor en los últimos meses nos índica una alta probabilidad de que esté gestando un posible cambio de tendencia. Por primera vez desde noviembre 2021 la media de 20 sesiones (línea verde) está cotizando por encima de la de 50 (línea morada) y un pulback a la ruptura que pasa por los 21 euros nos podría dar una oportunidad de compra.
La ruptura de los 23 euros confirmaría la visión alcista del valor, siendo el nivel a vigilar en esta estrategia la no perdida de los mínimos de marzo.