Son muchos los meses en los que la renta variable europea (y ahora también Wall Street) no levanta cabeza. Es en estos momento cuanto el dinero huye hacia los activos de mayor calidad, como la deuda alemana.
- 7.431,040
- -0,79%
- 20.214,790
- -0,50%
- 4.977,260
- -0,81%
- 11.720,900
- -1,50%
Desde hace aproximadamente un mes podemos ver compras claras en la deuda alemana (más conocida como el Bund), o lo que es lo mismo estamos viendo cómo suben los bonos en precio y caen en rentabilidades. Es decir, la huida hacia la seguridad está llevando a muchos inversores a comprar deuda alemana, provocando que la rentabilidad de la deuda descienda. Desde el punto de vista del análisis técnico el bono a diez años alemán se está desplazando dentro de un impecable canal bajista desde mediados de 2016 y en el más corto plazo todo apunta a que este ponga rumbo a la resistencia que presenta en la parte alta del mismo, ahora en los aprox. 163.
Esta subida de los bonos (en precio) está teniendo un segundo efecto en lo que las primas de riesgo de los países de la Eurozona se refiere. Éstas están subiendo de nuevo en las últimas semanas, pero no lo es tanto porque la rentabilidad de las deudas de cada uno de los países se estén encareciendo, que también (sobre todo en el caso de la italiana). Se debe sobre todo por el buen hacer de la deuda germana, ya que al caer la rentabilidad de sus bonos el diferencia con respecto a la del resto de países (esto es la prima de riesgo) aumenta. Así, en este momento la prima de riesgo española se coloca en los 127 puntos y la italiana en los 314,3.