Durante los primeros meses de este 2024, al contrario de lo que proyectaban casi todos los pronósticos de principios de año, hemos visto nuevos máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq 100 y niveles no vistos desde antes de la caída de Lehman Brothers, año 2008, en el Euro Stoxx 50.
Las subidas protagonizadas por estos tres índices nos llevan a apreciar niveles de sobrecompra que nos invitan a tener precaución en los próximos meses, sobre todo en inversiones indexadas.
Vamos a ver el gráfico mensual del S&P 500:
En él señalo los últimos puntos de sobrecompra que ha tenido el índice, los cuales coinciden con los que a su vez señalo en el RSI y en el Estocástico (líneas azul oscuro). Como podemos apreciar en el gráfico, tras los dos niveles anteriores que he apuntado, el mercado ha tenido una corrección o caída a la subida previa.
¿Hasta dónde podría llegar?
Esta es una pregunta siempre muy difícil de responder.
Vamos a intentarlo analizando el gráfico diario del Euro Stoxx 50:
En el vemos cómo el precio del índice ha estado cotizando dentro de un rango lateral alcista desde los mínimos de octubre de 2023.
Sin embargo, podemos apreciar cómo, tras las últimas sesiones, ha roto por la parte baja el canal que señalo en la gráfica, y la proyección del mismo le llevaría a las proximidades de los 4.600 puntos, por donde pasaría la media de 200 sesiones (línea rosa).
Mientras el índice no recuperé el canal que acaba de perforar, que implicaría cotizar por encima de los 5.050 puntos, el escenario más probable es una caída del precio que complete la proyección del canal perdido (línea azul oscura).
MARCOS SANCHEZ CID
DIRECTOR DE INVERSIONES EN URSUS 3 CAPITAL A.V.