A la vista del gráfico del índice del miedo (o índice de volatilidad), el VIX, podemos ver cómo éste cotiza a las puertas de la zona de soporte que le confiere el hueco alcista de la sesión del 20 de agosto en los 15,25 puntos.
Tres días después asistimos al 'lunes negro' que provocó un derrumbe en las bolsas mundiales ante la incertidumbre por la desaceleración de la economía china. El hecho de que tengamos a este índice a las puertas de soportes importantes unido a que el conjunto de los índices europeos y de Wall Street (y me refiero sobre al S&P 500) coticen a las puertas de las resistencias que presentan en los máximos de septiembre debería hacernos ser cautos, sobre todo tras un rally del 10% de media para el conjunto de las plazas europeas.
No quiero decir con ello que se haya acabado el rebote, ni mucho menos. De hecho quiero ser optimista en la medida en que sigamos respetando los mínimos de agosto (en Europa). Pero en el corto plazo todo apunta más hacia una corrección/consolidación de niveles que a la continuidad de las alzas. Como ya comenté semanas atrás queda todavía mucha tela por cortar hasta poder confirmar uno u otro escenario. Por el momento tan sólo hemos asistido a un rebote tras un desplome de las bolsas del 25% de media desde los máximos anuales.
Lee además:
Aun cuando ArcelorMittal duplicara su precio éste seguiría siendo bajista
Acerinox rebota más del 20% con niveles mensuales de 'sobreventa' extremos
¿Qué nivel de soporte no debe perforar Telefónica para dormir tranquilos?