No hay nada como el gráfico semanal para eliminar todo el ruido que genera el día a día y determinar, en términos de medio y largo plazo, en qué momento de mercado nos encontramos.
- 7.255,010
- 0,58%
- 19.322,590
- 0,92%
- 4.789,080
- 0,70%
- 11.656,600
- 0,39%
Cuando ya sólo faltan tres sesiones para dar carpetazo al antepenúltimo mes del año hay que reconocer que éste, octubre, el mes de los grandes suelos de mercado, está siendo duro para el conjunto de la mayoría de los inversores. Y es que como ya hemos comentado en numerosas ocasiones el mes de octubre es, estacionalmente, complicado. Muchos de los ‘crashes’ vividas en las bolsas a lo largo de la historia han tenido lugar este mes. Y se dice que es el mes de los suelos porque en muchos casos el mercado suele hacer suelo (marcar los mínimos) en torno a este mes. De manera que, en teoría, por estacionalidad, el mercado debería comportarse mucho mejor en los meses venideros, desde noviembre hasta enero. Dentro de lo que se conoce como el ‘rally de Navidad’. Aunque también sabemos por experiencia que no siempre lo hay. Lógicamente, siempre será más fácil que exista después del duro correctivo que acumulamos desde comienzos de verano.
Dicho esto, a continuación, analizamos el aspecto técnico del Ibex, Dax y FTSE MIB:
IBEX 35
Teníamos la esperanza de que la zona de los aprox. 8.800 puntos frenara las caídas por cuanto este nivel podía ser el tercer punto de apoyo de una potencial directriz alcista. Aquella que uniera los mínimos crecientes de 2012 y de 2016 y que pasa en este momento por los 8.800 puntos. Llegados a este punto, y rebotes puntuales aparte, se puede decir que la siguiente zona de soporte la encontramos en los 8.500 puntos, que son los mínimos de diciembre de 2016. Y por debajo, el origen del último gran impulso alcista, los mínimos de 2016 en los 7.580 puntos.
Esto no quiere decir ni mucho menos que tengamos que caer hasta ahí, pero no es menos cierto que a finales de septiembre el Ibex no paraba de subir sesión tras sesión (hasta la última cuádruple hora bruja) y muchos creían ver en ese momento el final de la fase correctiva. Y desde ahí, desde los 9.665 puntos, el Ibex se nos ha caído un 10%. Lo que quiero decir es que todo es posible en los mercados. No queramos buscarle si tienen sentido o no las caídas. Al final el precio siempre manda y este está donde está. Y como resistencia en este momento, al menos la más inmediata, la encontramos en el ‘gap’ bajista de los 9.163 puntos.
DAX 30
Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la formación de esta gran figura semanal de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros'. Pauta que si finalmente se cumple le puede llevar en torno a un 10% por debajo de los actuales niveles de precio, hacia la zona de los 10.000 puntos. Pero también es cierto que tenemos el precio en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista por el que se está desplazando el precio desde los máximos que se alcanzaron a finales de enero. Luego, existe la posibilidad de que, a lo mejor, estemos ante el final de una 'onda c' de un 'abc' correctivo. Por no hablar de que tenemos al Euro Stoxx 50 (SX5E) en la base del canal bajista. Dando, en teoría, señal de compra.
Quiero decir con todo lo anterior que el gráfico del Dax no invita para nada al optimismo. No obstante, muchos de los títulos del mercado cotizan en niveles de soporte interesantes, al menos para construir un rebote. Si luego tras ese potencial rebote (no confirmado) los precios vuelven a corregir con fuerza es un escenario que a día de hoy no se puede descartar. Pero no nos engañemos, a día de hoy no tenemos figura de vuelta alguna ni señal de agotamiento de las caídas y por lo tanto sólo cabe seguir apostando por la tendencia de fondo: la bajista.
FTSE MIB
Es el índice europeo que más cae en el año (-15%) y su gráfico me recuerda mucho, por ejemplo, al de Banco Santander. La fase correctiva continúa intacta eso no lo duda nadie. Pero es cierto que le tenemos cotizando en plena zona de soporte, como es el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida previa medido desde los mínimos del Brexit. Incluso se suele hablar de la zona de ajuste de entre el 61,8-66% como zona de soporte clave. O dicho con otras palabras, que hasta la zona actual se puede decir que las caídas (aunque nos parezcan exageradas) encajan dentro de los parámetros normales. El problema de profundizar en las caídas es que al final se corre el riesgo, en muchos casos, de volver al origen del movimiento. Esto es, los 15.000 puntos.