Durante lo últimos días estamos viendo cómo parece que podría llegarse a un acuerdo entre Irán y las cinco naciones con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania). Las negociaciones estarían sentando las bases para intentar llegar a un acuerdo final antes del 30 de junio.
- 161,630$
- 0,19%
- 11,840€
- -0,34%
El acuerdo consistiría en la suspensión de dos terceras partes de su capacidad para enriquecer uranio. Teherán se compromete incluso a adoptar algunas de las exigencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. A cambio se levantarían las sanciones al petróleo y al sistema bancario. No olvidemos que Irán forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que a día de hoy exporta sólo 1,3 millones de barriles/día vs. 2,5 millones de barriles/día que exportaba a mediados de 2.012 (antes de imponérsele sanciones).
Me llama mucho la atención todo lo que está escribiendo acerca de las caídas en el precio del barril de crudo en las últimas sesiones cuando en realidad no es así (si acaso lo son en el intradía). De hecho si nos fijamos en el petróleo (tipo West Texas) podemos ver cómo sí es cierto que asistimos a correcciones en las sesiones del 27 de marzo y del martes de la semana pasada pero el miércoles subía con fuerza (+4,33%), el jueves cerraba prácticamente sin cambios y hoy se dispara un 3,30% hasta los $50,78. Luego permítanme que dude sobre que el acuerdo de Irán esté tumbando los precios del crudo porque no es así, de hecho le tenemos cotizando en niveles de principios de marzo.
Desde el punto de vista del análisis técnico es cierto que la tendencia sigue siendo bajista en todos los plazos, pero conviene estar atentos al movimiento lateral-bajista desde principios de año. Desde entonces le tenemos dibujando máximos y mínimos decrecientes dentro de un impecable canal lateral con cierto sesgo bajista. El caso es que en velas semanales el “oro negro” presenta “divergencias alcistas” bastante claras, lo que suele ser sinónimo de movimientos al alza de cierta contundencia. Tengo la sensación de que incluso en los próximos días el petróleo podría intentar atacar la importante resistencia que presenta en los $52,48 (último máximo decreciente) y, de confirmarse, cabría apostar por un importante movimiento al alza en los precios del crudo. No debería cogernos por sorpresa el hecho de que el mercado haga lo contrario a lo que nos dice la lógica, de hecho es una de sus especialidades.
(Gráfico diario del barril tipo West Texas)
(Gráfico semanal del barril tipo West Texas)
Lee además:
Los futuros de Wall Street caen con fuerza. ¿Dónde se encuentran los soportes?
El Euro se acerca a la resistencia de los 1,10520 contra el Dólar