César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, BME, Endesa, Ferrovial …
Rogelio M. Buenos días Sr Nuez. Tengo compradas (para mi desgracia) acciones de Repsol y me gustaría que me diera su opinión sobre el valor. Muchas gracias.
Buenos días Rogelio. Repsol ofrece, en los primeros compases del año, unas de las peores evoluciones de nuestro selectivo que está siendo azotada por la caída del crudo. El pasado miércoles el valor confirmaba el adiós del soporte de los 9,79 euros. La compañía daba por finalizado el rebote del corto plazo y acto seguido arrasaba los mínimos de 2015 que presentaba en los 9,47 euros. Siento decirle que una vez que ha perdido este nivel de precios lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8,40 euros. No obstante, en las próximas sesiones no descartamos ver un repunte con el objetivo de cubrir por lo menos parte del hueco bajista que se ha dejado en los 9,68 euros. No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 11,01 euros, precios un 20% por encima de los niveles actuales de cotización.
Carmen Y. Buenos días. Gracias a Dios estoy ahora mismo en liquidez pero me gustaría que dijera un par de valores a tener en mente por si el mercado mejora algo. Además me gustaría saber su opinión sobre Endesa.
Estimada Carmen. Comenzamos por Endesa. Este jueves la compañía fue uno de los pocos valores que terminó la sesión en positivo. Desde luego que esto es una buena señal ya que nos está mostrando la fortaleza del soporte que le ofrece la media de 200 sesiones. El valor ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 17,50 euros y parece que podríamos ver un nuevo ataque a los máximos de 2015 que dibujara en los 20,26 euros. La superación de la resistencia de los 18,47 euros nos hace ser optimistas en el corto plazo. Sería muy buena señal que consiguiera superar en las próximas semanas la resistencia de los 20,26 euros, ya que esto volvería a dejar al valor en subida sin resistencia alguna en su camino.
En cuanto al par de valores que a tener en cuenta para las próximas semanas yo le recomendaría Gamesa y Acciona. Gamesa es un valor a tener muy en cuenta y que no se ha visto especialmente afectado por la evolución de los mercados en las últimas semanas. La compañía se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos y todo parece indicarnos que tras un movimiento lateral podríamos ver la continuación de las subidas. Esperaremos a ver la confirmación de la superación de los 16,74 euros, lo que dejaría al valor en subida libre sin resistencia alguna en su camino. El objetivo de subida lo podríamos fijar en los 19 euros y el soporte donde podríamos colocar el stop de pérdidas está en los 14,84 euros. Acciona también ofrece una impecable tendencia alcista tan solo a la espera de que veamos un cierre por encima de la resistencia de los 80,45 euros, máximos del pasado año. Esta sería la señal que nos mostraría el final del movimiento lateral y la continuación de su escalada alcista. Si al final consigue superar este nivel de demanda no sería raro que pudiéramos ver los 90 euros en Acciona en los primeros meses de 2016.
Sebastian F. Hola, buenos días. Lo primero de todo agradecerles la posibilidad de preguntar. Mi cuestión es acerca de Merlin Properties y Ferrovial que compré (a finales de año) ante sus buenas perspectivas técnicas. ¿Qué valoración me puede dar de ellas tras las últimas caídas? Un saludo.
Buenas tardes Sebastian, es un placer responderle. Merlin Properties ha complicado su aspecto técnico del corto plazo tras el abandono, este jueves, del soporte de los 11 euros. Con esto se anula la posibilidad de que veamos, de manera inminente, un ataque a los máximos anuales situados en los 12,21 euros. Ahora la prioridad para el valor es que consiga sujetarse por encima de la media de 200 sesiones, promedio en el que se encuentra después de los fuertes descensos de este jueves. Aunque a medio y largo plazo su tendencia sigue sendo alcista no veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 11,70 euros.
Por otro lado, Ferrovial ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones realizando este jueves una buena figura, si bien se mantiene en el alambre. El valor lucha por mantener la tendencia alcista del medio y largo plazo aunque para ello deberíamos esperar a que consiguiera superar la resistencia de los 21,24 euros. A pesar de la buena figura de este jueves no descartamos un ataque al soporte clave del corto plazo situado en los 19 euros. Mucho ojo con el abandono de este nivel de precios ya que podríamos ver un cambio de tendencia a medio y largo plazo
Elisa G. Buenos días y feliz año nuevo. Mi pregunta es sobre BME y BBVA, valores que tengo en cartera. ¿Qué le parecen?
Estimada Elisa, feliz año para usted también. Poco bueno le puedo decir de los valores sobre los que me pregunta. BBVA ha confirmado el abandono del soporte de los 7 euros y presenta, a día de hoy, un nefasto aspecto técnico. A corto plazo creemos que le queda recorrido a la baja hasta por lo menos los 6 euros. Si está con beneficios yo las vendería en cualquier rebote.
En cuanto a BME decirle que ofrece un mejor aspecto técnico que el BBVA. El valor está luchando por sujetarse en las inmediaciones de los 29,50 euros (mínimos de 2015) si bien creemos que el entorno no acompaña y es probable que continúe con su tendencia bajista hasta por lo menos el nivel de los 26 euros. Como le he comentado con el BBVA si acumula beneficios o pequeñas pérdidas yo le recomendaría salirse también de la compañía y mantenerse en liquidez hasta que esto remonte un poco el vuelo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Lee además:
El Ibex 35 entra oficialmente en tendencia bajista
El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank
El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas