A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BME, Repsol, Metrovacesa, DIA, Endesa, Santander, Alibaba y Siemens Gamesa.
- 4,436€
- 1,56%
- 0,012€
- -0,80%
Buenos días José María, ¿cómo ve por técnico invertir a largo plazo en Bolsas y Mercados y en Repsol? Además, en el peor de los casos siempre cobraría jugosos dividendos. Muchas gracias desde Barcelona. JM.C.
Estimado lector, buenas tardes. Bueno, del dividendo siempre hemos dicho que es un efecto placebo, sin más. ¿Y por qué? Porque lo que le ingresan en su cuenta se lo restan del valor de la acción. Luego, invertir sólo en base al dividendo no tiene sentido alguno. Dicho esto, lo que me gusta de BME es dónde se ha frenado: en la base de un amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Pero en la medida en que el precio no perfore el soporte de los 23,80 o supere la resistencia de los 29 euros no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. De hecho, tenemos el título justo en la mitad de este rango, o lo que es lo mismo en zona de nadie.
Noticia relacionada
Sin los bancos no hay paraíso: analizamos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia tras los resultados
En cuanto a Repsol, es un título que me gusta siempre y cuando el precio respete el soporte que presenta en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde principios de 2017. Como se puede observar son numerosas los puntos de tangencia en dicha directriz alcista, por lo que mientras no la perfore, no veo la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Gracias a usted, un saludo.
Buenas Sr. Rodríguez. ¿Sería tan amable de analizar Metrovacesa? Las compré a 13,10 euros en el verano y lo cierto es que no sé si venderlas y asumir las cuantiosas pérdidas. Muchas gracias por sus consejos. A.PR.
Apreciado inversor, buenas tardes. Pues siento decirle que Metrovacesa no puede a día de hoy más bajista. De hecho, le tenemos a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de octubre (10,24). Por no hablar de la impecable directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde el pasado verano. Recta resistencia que presenta varios puntos de tangencia a la baja y que a día de hoy es incapaz de dejar atrás. No hay motivo alguno en este momento para estar comprado en el título. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. ¿Cree que puede ser un buen momento para entrar en DIA? Aunque sólo sea como inversión a muy corto plazo con vistas a un rebote importante. Mil gracias. S.T.
Noticia relacionada
¿Se acabó la corrección?: el Ibex rellena parcialmente el último hueco alcista
Estimada inversora, buenas tardes. Pues no, no veo invertir en DIA bajo ningún concepto, por más que en ocasiones puntuales pueda rebotar con fuerza (fase de reacción). El título no puede ser más bajista y a día de hoy seguimos sin tener figura de vuelta alguna, de ningún tipo. Dicho esto, en el muy corto plazo tenemos soportes en los 0,33 euros (mínimos históricos) y los 0,4060 euros. Y como resistencias más inmediatas los 0,4680 y los 0,5390 euros. Como seguro ya sabrá si es lector asiduo nuestro, un servidor nunca invierte en este tipo de títulos. DIA es un título bajista, roto, lo que no quita para que en ocasiones rebote con violencia. Pero no cumple ningún requisito para ponerse alcista en él. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Tengo acciones de Endesa con importantes ganancias y no sé si venderlas y aprovechar los bajos precios de Santander. ¿Puede analizar los dos títulos? ¿Qué me aconseja que haga? Muchas gracias por sus recomendaciones. Saludos. R.C.
Apreciado inversor, buenas tardes. No, mejor permanezca como está, invertido en Endesa. Correcciones puntuales aparte este no puede ser más alcista. Simplemente, observe el canal por el que se viene desplazando el título desde finales de 2014. Y es que la posibilidad de buscar la parte alta del canal, ahora en los 24,50 euros es un escenario que no se puede descartar.
Sin embargo, no veo abrir largos en Santander en este momento. O al menos no en la medida en que no quede atrás la resistencia de los 4,39 euros: que son los máximos de noviembre y de enero. Aunque es cierto que en el momento actual le tenemos cerca del primer soporte de verdad, el hueco alcista de los 3,9 euros. Pero sí, por encima de los 4,39 euros, en precios de cierre y con holgura empezaría a mirar a los títulos de Banco Santander con otros ojos. Pero mientras tanto me quedo, y sin lugar a dudas, con la eléctrica, que cotiza en ‘subida libre’ absoluta. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días y muchas gracias por su trabajo. Mi duda es sobre Alibaba y Gamesa. Tengo pérdidas en la primera y ligeras ganancias en la segunda. ¿Dónde coloco los ‘stop loss’? Muchas gracias. Saludos. M.A.
Noticia relacionada
BBVA: prometedora vela alcista mensual desde la directriz alcista de la última década
Estimado inversor, buenas tardes. Tenemos a Alibaba justo en niveles de resistencia importantes: los 170 dólares. Este nivel se corresponde a día de hoy con la ‘línea clavicular’ de un “doble suelo”. Y es que, en teoría, por encima de los 170 dólares, con holgura y en velas semanales, tendremos una más que interesante figura de vuelta, antesala de un movimiento que perfectamente le puede llevar de nuevo a los máximos de 2018, que también lo son históricos, en los 211 dólares. Y el soporte a respetar, aunque muy alejado, no puede ser otro que los 130 dólares.
Por último, en cuanto a Siemens Gamesa, el título ha dado la semana pasada un importante paso hacia adelante. Ha dejado atrás importantes resistencias y lo cierto es que no se puede descartar un movimiento hacia los máximos de 2018. Le invito a que lea aquí el análisis que esta mañana hemos realizado sobre el fabricante de aerogeneradores. Gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.