Este lunes comenzaron a cotizar los derechos correspondientes al pago en efectivo del dividendo flexible en el marco del Programa 'Repsol Dividendo Flexible'.
- 11,855€
- -0,21%
Mediante este programa los accionistas de la petrolera pueden decidir si prefieren recibir el dividendo en efectivo o en acciones. Finalmente la compañía anunció recientemente el pago de un dividendo de 0,466 euros por acción o el equivalente, esto es una acción nueva por cada 22 antiguas. Como ya hemos comentado en operaciones similares, como la que recientemente llevó a cabo Telefónica, es necesario que el dividendo que se reparte sea ajustado a la serie histórica de precios y ésto sólo ocurre si utilizo un gráfico total return (o lo que es lo mismo ajustado por dividendos y ampliaciones de capital).
¿Y esto por qué? Muy sencillo. Porque, por sentido común, si una empresa reparte una cantidad de dinero a sus accionistas el día que éste se reparte la compañía no puede valer lo mismo que el día previo al reparto del dividendo. De hecho la compañía tendrá un valor de mercado igual al que tenía en la sesión previa al reparto del dividendo menos la cantidad que haya repartido, ya que este dinero ha salido de la “caja” (por así decirlo) de la compañía. Y como no puede ser de otra forma debe tener un efecto claro sobre la cotización de los títulos de la petrolera. Por lo tanto hay que restar el dividendo repartido a la serie histórica de precios, lo que hace que si los mínimos anuales de Repsol que se marcaron a finales de septiembre se encontraban hasta la semana pasada en los 9,90 euros ahora dichos mínimos están en los 9,47 euros. Y así habría que hacer con todas y cada una de las referencias de control que antes teníamos para el título. Por lo tanto, se podría decir que realizar análisis técnico sobre una serie de precios que no ajuste por dividendos es perder el tiempo.
(Gráfico mensual de Repsol antes de la negociación de los derechos)
(Gráfico mensual de Repsol ajustado al precio de los derechos)
Lee además:
Dia o 'cuando la tendencia es tu amiga'
¿Qué referencias de control tenemos que vigilar en Wall Street?
El euro/dólar cotiza impasible la incertidumbre política en España
O se inicia el rebote en Banco Popular o empezaremos a ver fantasmas por todos los lados
Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Dia, Ferrovial, Sacyr y seis títulos más bajo la lupa