- -54,400
- -0,47%
Hay que reconocer que, al menos en el corto plazo, la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200) está actuando con precisión máxima como soporte.
- 19.822,870
- -0,31%
- 4.850,700
- -0,24%
Cinco son los meses consecutivos de goteo a la baja en nuestro Ibex. Y lo peor de todo es que tenemos ya a los índices europeos muy cerca de los máximos anuales mientras nuestro índice cotiza a un 9% de los mismos. Los máximos y mínimos decrecientes son impecables (definición de tendencia bajista) y estos, además, están encajados dentro de un canal bajista que parece dibujado con 'escuadra y cartabón'. De lo que se deduce que para tener una primera señal de fortaleza le exigiremos al precio que al menos deje atrás dicho canal bajista, lo que significa saltar por encima de los 10.500 puntos, algo impensable en este momento.
Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la media móvil simple diaria de 200 sesiones, el hueco alcista de los 10.130 y los mínimos de septiembre en los 10.087 puntos. En el muy corto plazo tenemos al índice en zona de nadie, a medio camino entre las referencias de control a las que hemos hecho referencia. Lo que está claro es que nos encontramos en un momento de mercado donde las dudas, las incertidumbres, son máximas. Y por experiencia sabemos que cuando hay dudas lo que no hace el mercado es subir, más allá de rebotes puntuales. Y lo peor de todo es que no parece que existan catalizadores que puedan sacarnos de la actual situación.