dl china peoples republic of china prc flag beijing shanghai country generic pb 20231031 0833
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

La Bolsa de China lleva ofreciendo, desde sus máximos de 2021, un gap o hueco muy amplio con los mercados de referencia en países desarrollados.

Mientras ayer el S&P 500 hizo un nuevo máximo histórico, los índices de Shangai, Shenzhen y Hong Kong cotizaban esta semana en los mínimos del año 2022.

¿Se producirá este año el movimiento alcista definitivo tras el comportamiento errático de finales de 2022 y principios de 2023?

Si nos fijamos en el gráfico diario de la bolsa de Hong Kong, el precio sigue estando dentro de la tendencia bajista iniciada en los máximos de 2023. Esto pese a que, tras el fuerte rebote de esta semana, el Hang Seng, principal índice de referencia, lleva un acumulado del +5,90% desde el cierre del pasado viernes y del +9,58% desde los mínimos del lunes.

hang seng diario
Gráfico diario del Hang Seng.

Es muy importante que este rebote se confirme en el gráfico semanal, el cual nos deja una envolvente alcista (envolvente es una figura de vuelta en la cual la última vela hace un movimiento inverso de igual dimensión a la anterior), pues la vela verde es de igual tamaño que la roja anterior.

A finales del pasado 2022, vimos otra envolvente que provocó un tirón alcista en el Hang Seng, hasta superar los 22.000 puntos para luego desinflarse. Sin embargo, el mínimo actual, como indico en el gráfico, es creciente con respecto al anterior.

hang seng semanal
Gráfico semanal del Hang Seng.

Y en el grafico mensual se ha producido una gran divergencia entre el precio y los indicadores técnicos.

hang seng mensual
Gráfico mensual del Hang Seng.

Cierto es que, hasta que no sea capaz de cotizar por encima de la estructura de mínimos del gráfico diario, no podemos hablar de un momentum tendencial alcista en este mercado. Sin embargo, pienso que la oportunidad está ahí.

MARCOS SANCHEZ CID

GESTOR FINANCIERO SENIOR EN URSUS 3 CAPITAL A.V.

contador