- 4,700$
- 1,88%
También conocida como la MM200 o DMA200 (en inglés) es un indicador técnico que se utiliza para identificar tendencias a largo plazo.
Análisis Técnico
- S1
- 122.25
- S2
- 116.21
- R1
- 128.32
- R2
- 137
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo
Básicamente, es una media que suele funcionar bastante bien como un indicador de tendencia, de manera que nos viene a decir que un subyacente (el que sea) se encuentra en una tendencia alcista de fondo cuando la serie de precios cotiza por encima de esta. Y en una tendencia bajista cuando cotiza por debajo de la misma. La media se calcula sumando los precios de cierre de las últimas 200 observaciones del subyacente en cuestión y dividiendo el resultado por 200.
La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que este indicador puede generar señales erráticas (ruido) tanto al alza como a la baja. En otras actúa muy bien como soporte o resistencia según sea el caso. Digamos que es un indicador que está bien para darnos una información rápida sobre cuál es la tendencia de fondo del subyacente que queremos analizar. Pero esta no es infalible, en absoluto.
Así, podemos ver cómo el valor de Apple lleva varias sesiones apoyándose en esta media. Si se perfora no es el fin del mundo pues no es la primera vez ni será la última en la que veamos a los títulos cotiza por debajo de la misma para unas sesiones/semanas más tarde recuperarla con fuerza. Es una media orientativa, nada más. Por el lado de los soportes tenemos los mínimos de mayo en los 122,25 dólares y por debajo y de mayor relevancia tenemos los mínimos de marzo en los 116,21 dólares.