Los títulos del gigante de la compañía de Cupertino entrarán en el Dow Jones de Industriales al cierre de la sesión del miércoles con una ponderación del 4,66% siendo el jueves cuando comenzarán a cotizar en el mismo.
- 221,870$
- -0,47%
Tras esta incorporación el índice reflejará un mayor peso del sector de la tecnología en la economía norteamericana. En su lugar AT&T, con un peso del 1,20%, abandonará el mismo. A pesar de la salida de la teleco el índice seguirá teniendo representación sectorial mediante Verizon. La última vez que se produjeron cambios en el índice más famoso del mundo fue en 2013 cuando entraron Goldman Sachs, Visa y Nike y salían Alcoa, Hewlett Packard y Bank of America.
Lea también: Wall Street cierra mixto mientras la Fed se reúne: ¿habrá novedades sobre la subida de tipos?
Así Apple, con una capitalización bursátil cercana a los $750.000 millones, pasará a ser con mucha diferencia la compañía de mayor capitalización bursátil en el índice seguida de la petrolera Exxon Mobil que, afectada por el desplome del precio del “oro negro”, capitalizaría menos de la mitad (cerca de $360.000 millones). El Dow Jones de Industriales, a diferencia de la mayoría de los índices, es un subyacente ponderado por el precio de la acción (en lugar de ponderar por su capitalización bursátil), lo que quiere decir que aquellas acciones con precios muy altos pueden terminar distorsionando la realidad del mismo. Por este motivo, muy probablemente Apple decidió realizar un split de siete acciones nuevas por cada una antigua el verano pasado. Por otro lado el jueves Visa realizará un split (o desdoblamiento de acciones) de cuatro acciones nuevas por cada una antigua, lo que provocará una menor ponderación de ésta en el índice. Visa es considerada una compañía de tecnología y tras el split su peso en el índice será menor, de ahí que Apple haya llegado para rellenar el hueco dejado por un sector que cada vez tiene más peso específico en la economía del país.
Según un artículo publicado recientemente por Bloomberg si Apple hubiera entrado en el Dow Jones en febrero 2008 en el lugar de Bank of America (que fue expulsado del índice cinco años después, en 2013) éste cotizaría, según cálculos aproximados, muy cerca de los 22.000 puntos. Esto es aproximadamente un 22% por encima de los precios actuales.
Lee además:
Mal de altura en las bolsas del Viejo Continente. ¿Tiene sentido comprar ahora?
El petróleo perfora los mínimos anuales y mira de reojo al soporte de los $33-$34
ArcelorMittal acaricia de nuevo la directriz alcista de muy corto plazo
El petróleo perfora los mínimos anuales y mira de reojo al soporte de los $33-$34