"No descartamos que BBVA mejore su oferta inicial. En estos momentos parece que las partes se encuentran lejos de un posible entendimiento, pero la entidad presidida por Carlos Torres todavía tiene cierto margen de maniobra, mejorando su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro".
- 1,845€
- 0,63%
- 9,254€
- 0,26%
Es la visión de mercado de Manuel Pinto, analista de XTB. "Este movimiento ofrecería credibilidad a la entidad y a la posición de Carlos Torres, además de ofrecer seguridad a los accionistas de Sabadell, que dados los movimientos del mercado de los últimos días han desconfiado de la oferta inicial".
En su opinión, la fusión de los dos bancos "es un movimiento que tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica actual".
Para Pinto, "no se puede negar que Sabadell ha generado gran valor en solitario, multiplicando su valoración, aprovechando las subidas de tipos del BCE iniciadas en 2022, que le ha permitido mejorar su margen de intereses en mayor medida que la media del sector".
"Sin embargo", añade este experto, "en junio podríamos empezar a ver un cambio de política monetaria por parte del BCE, que ponga en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell".
¿SE LANZARÁ BBVA A POR BANKINTER O UNICAJA?
En cualquier caso, Pinto considera que "BBVA tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos en el caso de retirarse de este movimiento, dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país".
"Todo dependerá de la decisión que tome la entidad presidida por Carlos Torres, que podría mejorar su oferta o buscar otras alternativas de inversión", argumenta.
En el caso de Bankinter, indica que "podría ser uno de sus objetivos, dado que cuenta con una capitalización de mercado de 6.600 millones de euros y menos de un tercio de oficinas y empleados que Sabadell".
Sobre Unicaja, Pinto afirma que "podría ser objetivo de ambas entidades. Mientras que, para Sabadell, le permitiría recortar terreno con los tres grandes de nuestro país, para BBVA cumpliría algunos puntos interesantes, dado su exposición en España y el crecimiento de los márgenes de la cuenta de resultados a doble dígito".