- -0,012€
- -0,15%
Una de cal y otra de arena para Bankinter. Por un lado, el banco naranja ha recibido una mejora de precio por parte de UBS, la cual recomienda 'comprar' los títulos de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. Por otro, JP Morgan vuelve a destacar a la cotizada del Ibex 35 como el único valor que 'infrapondera' dentro del sector bancario español.
Noticia relacionada
Bankinter se anima tras recuperar la media de 200 sesionesBankinter será el encargado de iniciar la temporada de resultados para los bancos del Ibex el próximo 20 de julio, un período que se extenderá hasta el 28 de julio cuando las cinco firmas restantes den a conocer sus cifras.
En este contexto, marcado también por las elecciones generales del 23 de julio, UBS ha reafirmado su confianza en el sector bancario nacional, para el cual ha elevado prácticamente todas sus valoraciones. Y es que la firma helvética ve margen de subida para la mayoría de bancos del Ibex 35.
En el caso de Bankinter, UBS otorga un nuevo precio objetivo a sus títulos de 8,35 euros respecto a los 7 euros anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial de revalorización del 39% para el banco naranja, el cual está siendo uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de año al dejarse un 1% en el mercado en este 2023.
El análisis de UBS es de los más positivos del consenso. Según datos de 'Market Screener' y 'S&P', el valor tiene 17 recomendaciones de diferentes firmas de análisis, las cuales recomiendan en su mayoría 'comprar' estas acciones, a las cuales otorgan un precio objetivo de 7,46 euros. De todos los analistas, solo 2 analistas sugieren 'infraponderar' los títulos de Bankinter, mientras que apenas 4 se muestran 'neutrales' con la acción.
JP MORGAN DESCONFÍA Y PREFIERE SABADELL
Por el contrario, el optimismo brilla por su ausencia para los expertos de JP Morgan. Para la firma neoyorquina, Bankinter se considera "caro" debido a su "exceso de capital limitado" y rebajan su precio objetivo a los 6 euros desde los 6,5 anteriores. Cabe señalar que las acciones del banco naranja cerraron la sesión del lunes en 6,1 euros.
Noticia relacionada
Radiografía técnica a los bancos del Ibex 35Estos analistas señalan que Banco Sabadell está mejor preparado que Bankinter para hacer frente a los próximos trimestres, ya que sus fundamentos son "más sólidos" que los del banco naranja gracias a la ratio CET1 del 12,8% en el primer trimestre, mientras que la de Bankinter se sitúa en el 12,2%.
"Tanto Sabadell como Bankinter tienen como objetivo una ratio de 'payout' de alrededor del 50%. Asumiendo un 'payout' máximo para mantener un CET1 del 12,0% para el año 2025, vemos un potencial de 'payout' total del 48% de la capitalización bursátil para Sabadell, lo que equivale a un potencial de rentabilidad máxima anual del 16%. Esto se compara con un exceso de capital de alrededor del 21% de la capitalización de mercado para Bankinter y un rendimiento anual máximo del 7% sólo para el banco", explican.
De igual modo, desde JP Morgan creen que la diferencia de valoración entre ambos valores "no está justificada" ya que Sabadell "cotiza a un PER de alrededor del 33% y con un descuento del 50% sobre el precio a valor contable tangible (PTBV) de Bankinter".
"Reconocemos que, históricamente, Bankinter ha registrado un mayor crecimiento y una mejor calidad de los activos que Sabadell. Sin embargo, no creemos que este sea necesariamente el caso en el futuro, dado el cambio en el 'mix' de negocio de Bankinter en la última década, con crecimiento procedente de fuera de España y en segmentos de alto riesgo, especialmente préstamos al consumo (BKT Consumer Finance loans +50% interanual en el primer trimestre de 2023). Asumiendo un estrés de elevadas ratios de morosidad en todos los segmentos, el coste del incremento del riesgo sería similar para ambos, en torno a 40 puntos básicos en el ejercicio 2025, pero Sabadell seguiría cotizando con un descuento del 20% sobre la ratio precio-beneficio de Bankinter", argumentan.
Por último, estos analistas dicen "estar en línea" con el consenso para Bankinter, ya que los "mayores costes y la evolución potencialmente más débil" de la calidad ed los activos del banco naranja "no están totalmente descontados". "Esperamos que Sabadell siga obteniendo buenos resultados a pesar de la rentabilidad relativa superior a la de los bancos europeos en un 10% y a la de Bankinter en un 28%", concluyen.