- -0,200€
- -0,32%
Las acciones de BMW han repuntado (+3,04%) tras un martes negro para el fabricante alemán de automóviles, que se hundió un 11% y arrastró al sector tras recortar sus guías de beneficios para el año. Esta decisión fue motivada no solo por la debilidad de la demanda, especialmente en China, sino también por un problema en los sistemas de frenos que provee Continental, que también cayó con fuerza. Estas noticias no han gustado a los analistas.
De hecho, JP Morgan ha rebajado sensiblemente (un 17%) el precio objetivo que otorga a las acciones de BMW, las cuales valora ahora en 95 euros frente a los 115 euros anteriores. Con todo, la firma estadounidense mantiene su consejo de 'sobreponderar' al fabricante alemán, cuya valoración dibuja un potencial alcista de casi el 38%. El recorte es similar, aunque inferior, al de Deutsche Bank, que ahora sitúa el precio objetivo de BMW en 90 euros desde los 115 anteriores. Por su parte, Jefferies reitera su consejo de 'mantener', pero recorta el precio a 80 euros desde los 95 anteriores.
Asimismo, el gigante bancario norteamericano prevé que el beneficio por acción (BPA) se reduzca en los próximos dos ejercicios. En concreto, estos analistas estiman que el retorno por título para este año caiga un 20,8% frente a su anterior previsión, hasta 14,06 euros, y un 13,9% en el ejercicio 2025, hasta 14,16 euros.
Por su parte, los analistas de Bankinter se muestran más negativos con la compañía germana. La firma española rebaja drásticamente su consejo sobre las participaciones de BMW hasta 'vender' desde un anterior consejo de 'compra', cuyo precio objetivo ponen en revisión después de que el valor se desplomara y aumentase la caída en lo que va de año hasta el -31%.
Noticia relacionada
BMW ataca niveles clave tras desplomarse más de un 11% este martesSegún Esther Gutiérrez de la Torre, CFA de Bankinter, la llamada a revisión de 1,5 millones de vehículos "supone alrededor del 60% de la producción anual de la compañía". "Aún se desconoce si la reparación del sistema de frenos será física o podrá implementarse con una actualización de software y la posibilidad de reclamar a Continental los daños ocasionados. En cualquier caso, implicará asumir unos costes elevados en el tercer y cuarto trimestre e interrumpir las entregas de vehículos ya producidos, pero que aún no están en manos del cliente final (unos 320.000 de los 1,5 millones afectados afectados)", explica.
Además, esta estratega alerta que el fabricante bávaro ha aprovechado el anuncio para advertir que la situación en China, mercado que representa un 30% de las ventas totales, sigue siendo "difícil" y "deja entrever que la estabilización que estimaba para este trimestre no está produciéndose". "Por ello, el ajuste a las guías es significativo en márgenes operativos, pero también en ventas", subraya Gutiérrez.
En consecuencia, advierte Gutiérrez, el valor "quedará tocado a corto plazo" en un contexto "ausente de catalizadores". "En nuestra última nota destacábamos la contribución negativa de los precios en el segundo trimestre de 2024. Los precios marcaron máximos en el primer trimestre 2023 y desde entonces han caído casi un 4%. Estimábamos una estabilización en el segundo semestre y una ligera mejora a continuación. Ahora prevemos que la presión en precios será difícil de reconducir, especialmente por la debilidad de la demanda en China y también por el daño reputacional del anuncio actual", explica.
A todo ello, Bankinter suma otros factores que lastrarán a la compañía, como las dudas sobre los eléctricos (17% del total de ventas de BMW frente al 9% de Mercedes, como referencia) o las tensiones geopolíticas materializadas en la guerra arancelaria entre Europa y China.