- 0,022€
- 0,48%
Santander vuelve a escena. El principal banco de España publicará sus resultados del tercer trimestre este martes, antes de la apertura, y centrará el foco de unos inversores que, como siempre, estarán muy pendientes de sus cifras y previsiones. Estas son las principales claves que aconsejan vigilar de cerca los expertos.
Los expertos de Barclays consideran al Santander su "banco preferido en España". No en vano aconsejan 'sobreponderar' sus acciones, con un precio objetivo de 5,80 euros.
Según su valoración, el banco presidido por Ana Botín y dirigido por Héctor Grisi cotiza a un múltiplo de 0,8 veces su valor en libros, con un ROTE ajustado previsto para 2025 del 15%, y una rentabilidad total (dividendo más recompra de acciones) del 9,3% esperada para el próximo año.
"Santander ofrece una perspectiva para el margen de intereses más resistente que sus pares", debido al "crecimiento del volumen, la sensibilidad negativa a las tasas negativas en su división de consumo Digital Consumer Bank y en su filial de Chile, y también por su exposición a una cobertura estructural en Reino Unido".
También destacan su "fuerte posicionamiento en mercados de alto crecimiento, junto a su diversificación europea", además de su "enfoque en la contención de costes".
Por otro lado, remarcan la "reducción continua de su capital a través de programas de recompras de acciones" que, según su valoración, cotizan todavía "con descuento significativo", lo que "resulta en un mayor crecimiento del beneficio por acción (BPA), en un escenario de tipos de interés a la baja".
Entre los principales riesgos para su valoración, mencionan la posibilidad de "tasas más altas a largo plazo en Brasil, mayores provisiones en el negocio de financiación de automóviles en Reino Unido y más provisiones hipotecarias en Polonia".
RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
De cara a los resultados de este martes, Barclays espera que "las tendencias de rentabilidad confirmen que el banco está en camino de alcanzar el objetivo de ROTE del 16% para el ejercicio 2024 (lo que implica un beneficio neto de 12.200 millones de euros a final de año), y que el beneficio neto se mantenga estable respecto del trimestre anterior".
También anticipan que "la depreciación del real brasileño y el peso mexicano afecten a las tendencias trimestrales", aunque serán compensados "con mejores resultados comerciales, dado que el banco cubre tanto las pérdidas y ganancias, como el exceso de capital en esas monedas".
"Esto significa que, a pesar del crecimiento del volumen en Latinoamérica, con una sensibilidad negativa a los tipos de interés en Chile y un mejor impulso intertrimestral en Reino Unido, es posible que veamos un margen neto intertrimestral estable", añaden.
También pronostican "un fuerte y continuado crecimiento de las divisiones de CIB (Banca de Inversión), WM (gestión de activos) y Pagos". "Sin embargo", añaden, "esperamos un comportamiento intertrimestral plano, debido al efecto divisa y a la estacionalidad del verano".
Por otra parte, indican que el Coste del Riesgo (CoR) "se deteriorará por la estacionalidad del negocio en EEUU y por más provisiones en México, debido a las rebajas del PIB". Aunque prevén "menores provisiones en tasa intertrimestral por la ausencia de extraordinarios, especialmente en Polonia".
Sobre los ratios de capital, anticipan una caída de 7 puntos básicos en el CET1, hasta el 12,38%, por el impacto de 20 pb de "cargos regulatorios en Reino Unido anunciados previamente para el segundo semestre".
En este sentido, consideran que "la acumulación de capital seguirá siendo un foco clave para el trimestre, donde los inversores esperan que el banco alcance la orientación del 12,4%-12,5% (ex impacto de Basilea IV) para fin de año".
También observarán de cerca "la evolución de los ingresos brutos brasileños, dada la perspectiva de tasas más altas; y la necesidad de más provisiones legales puntuales, relacionadas con la divisa polaca y los automóviles en Reino Unido, para este año o el próximo".
En lo que respecta a resultados concretos, Barclays anticipa un margen de intereses en el tercer trimestre estanco de 11.500 millones de euros (+2% interanual); y un beneficio neto de 3.159 millones (+6%).
LAS PREVISIONES DE RENTA 4
Por su parte, los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 5,60 euros, esperan un margen trimestral de intereses de 11.593 millones, y un beneficio neto algo menor de 3.100 millones.
"Esperamos que los gastos de explotación se mantengan en línea con un año antes, lo que nos llevaría a un ratio de eficiencia del 42% en los nueve meses de 2024, alineado con la guía para el año, que ya cumplieron en el primer semestre. En cuanto a las provisiones, estimamos que alcancen los 4.055 millones, lo que recogería el aumento previsto en EEUU y México", explican.
Por último, señalan que "no esperamos cambios en las guías para 2024. La atención estará en la evolución del Coste de Riesgo en algunas regiones de América Latina, y en el comportamiento de los ingresos en Estados Unidos, cuyos márgenes siguen presionados".