Los expertos de Santander mantienen su confianza en Grenergy. El equipo de análisis del banco cántabro reitera su consejo de 'sobreponderar' los títulos de la compañía de renovables, aunque reduce su precio objetivo a 34,9 euros desde los 36,3 anteriores. Esta valoración supone un potencial alcista del 28% para las acciones de Grenergy debido a sus "robustos resultados".
- 29,650€
- 4,40%
Noticia relacionada
GVC Gaesco: "Grenergy o Solaria son las primeras candidatas a una operación"Según Santander, Grenergy es un "claro objetivo" de posibles fusiones y adquisiciones "gracias a sus activos internacionales y a los activos nacionales con esquemas de PPA".
Estos analistas señalan que, en lo que va de año, las valoraciones de los "pequeños nombres" de las renovables han bajado debido a la combinación de tipos de interés al alza y una corrección de los precios del 'pool'. "Solo la OPA sobre Opdenergy ha suavizado la mencionada espiral negativa. Grenergy no ha sido inmune a esto y desde enero sus acciones han corregido por encima del 20%", explican.
Pese a ello, el perfil de Grenergy "ofrece muchas opciones a los inversores". Por ejemplo, Santander destaca que la venta de una participación en Valkyria (cartera de activos de 1,1 GW en España) que oscilara entre el 49% y del 100% podría dar lugar a valoraciones que escalaran hasta los 47,80 euros/acción y 57,60 euros/acción. De igual modo, apuntan, una OPA sobre la empresa "podría dar lugar a una valoración de 68,20 euros/acción".
Estos expertos también señalan que la venta de la planta de Belinchón como parte de la operación Valkyria, aleja la necesidad de una ampliación de capital.
"Una vez cerrada, debería reducir significativamente el apalancamiento de la compañía hasta 4,8 veces la ratio deuda neta/EBITDA, eliminando así una de las principales preocupaciones de los inversores en los últimos meses. Su objetivo para 2025 de 5,0GW en operación más en construcción podría alcanzarse con un año de retraso, en nuestra opinión", detallan.
En cuanto a la ampliación de capital, Santander cree que conseguir esta venta la retrasaría hasta 2026. " El emisor pretende vender varios proyectos en España, los cuales tienen PPA de 12-15 años y están casi totalmente autorizados. Esto podría dar lugar a una cristalización de valor y una reducción de las necesidades de capital para alcanzar su objetivo de 5,0GW en operación y en construcción en 2025", agregan.
Por otro lado, estos expertos recuerdan que Grenergy tiene actualmente 1,7 GW en operación y en construcción entre España y Chile, dos países donde la diferencia entre los precios alcanzados de la energía solar fotovoltaica y los precios del 'pool' podría ser "significativa".
"Reflejamos este riesgo en nuestro modelo, asumiendo precios más bajos para los activos afectados. Consideramos que el almacenamiento es la solución a medio plazo. La empresa tiene una cartera de 9,8 GWh para desarrollar soluciones híbridas", concluyen.