- 0,240€
- 0,47%
Las cuentas trimestrales de Inditex, que se conocerán este miércoles 13 de diciembre, siempre suscitan el interés del mercado. Tras un primer semestre absolutamente histórico, en el que la firma presidida por Sandra Ortega disparó su beneficio un 40,1% hasta los 2.513 millones de euros, todos los focos están puestos en la textil gallega. En este contexto, los expertos de Renta 4 recomiendan aproximarse con cierta cautela y ponen en revisión al valor antes de conocer sus cuentas. Anteriormente, estos expertos recomendaban 'sobreponderar' las acciones de la compañía con un precio objetivo de 37,5 euros.
"Esperamos que las ventas muestren cierta desaceleración frente al primer semestre de 2023 teniendo en cuenta una segunda mitad del trimestre más débil que la primera debido a una climatología más cálida, poco acorde con la temporada de otoño-invierno y el fuerte impacto de las divisas (-4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2022)", explica en su informe Iván San Félix Carbajo, analista de investigación de renta variable de la firma española.
Así, los expertos de Renta 4 esperan un crecimiento de los ingresos con divisa constante del +13% frente al mismo período del año pasado y del +14% respecto la primera mitad del trimestre (ya adelantado por la compañía), que se reduce al +9% incluyendo el impacto de las divisas.
Por otro lado, estos estrategas sitúan el margen bruto de Inditex en el 60,5% (+0,4 puntos porcentuales en tasa interanual), prevén que los gastos operativos "sigan creciendo por debajo del crecimiento de los ingresos" y estiman que el margen EBITDA seguirá mostrando "una leve mejora hasta 30,8% (+0,5 puntos porcentuales)".
En consecuencia, Renta 4 cree que el resultado neto aumentará un 20% respecto al tercer trimestre del 2022 "favorecido por la mejor evolución del resultado financiero de +21 millones de euros (frente a -53 millones en el tercer trimestre de 2022 debido al impacto de la hiperinflación en Argentina y Turquía) y con una tasa fiscal similar".
Asimismo, San Félix espera que Inditex mantenga los objetivos para el actual ejercicio, entre los que destaca un crecimiento del espacio en tienda positivo, la estabilidad del margen bruto (+/-50 puntos porcentuales frente al 57% de 2022) y un dividendo de 1,2 euros por acción, un 29% más que el año pasado. "Estaremos pendientes de la evolución de las ventas en el inicio del cuarto trimestre, que creemos que podría mantener el nivel de la segunda parte del tercero", sentencia.
La moderación de Renta 4 contrasta con la de numerosas firmas de análisis, que se han mostrado muy optimistas en las últimas semanas. Por ejemplo, Citi ha elevado su precio objetivo hasta los 42,50 euros con un rotundo consejo de 'compra' ante lo que prevén que será otro "sólido" trimestre para la compañía fundada por Amancio Ortega.
De su lado, RBC y Jefferies cifran el precio objetivo de Inditex en 40 euros, ya que esperan "mayores ventas a precio completo" y "vientos de cola de las divisas a corto plazo". "Esperamos que los próximos resultados del tercer trimestre no indiquen revisiones al alza inmediatas, pero al mismo tiempo vemos que las operaciones actuales y la entrega del margen bruto del tercer trimestre sugieren riesgos para el cuarto trimestre", señalaron desde Jefferies.
Por su parte, Banco Santander prevé un crecimiento orgánico sostenido de los ingresos hasta alcanzar un crecimiento del 13,3% en el tercer trimestre a tipos de cambio constantes. Asimismo, señalan que, excluyendo una contribución insignificante del espacio neto y los precios, llegan a un "meritorio" crecimiento del volumen de dos dígitos bajos, previsiblemente generalizado, "que vuelve a sobresalir en un contexto sectorial mucho más moderado".