- -1,200€
- -0,60%
Las acciones de Aena se sitúan entre las más alcistas del Ibex 35 en esta sesión de miércoles. El gestor aeroportuario español acumula una subida cercana al 8% en el último mes, lo que, sumado a los últimos datos del tráfico aéreo, ha motivado a Renta 4 Banco a mejorar su opinión sobre la cotizada.
En un informe firmado por Ángel Pérez, analista de investigación de renta variable de la firma española, Renta 4 eleva a 'mantener' su consejo sobre Aena desde el anterior consejo de 'infraponderar' el valor.
Asimismo, este analista también aumenta el precio objetivo un 20%, hasta los 199,7 euros desde los 166,2 euros anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración representa un potencial alcista de cerca del 8%. Este potencial, advierte Pérez, es "limitado", pero, junto a la "atractiva" remuneración al accionista de Aena, es suficiente para mejorar su consejo.
Según Renta 4, esta mejora se debe a una mayor previsión de ingresos de un 10% de media entre 2024 y 2026. Este escenario supone una tasa de crecimiento anual compuesta de un 7,1% entre 2023 y 2026, casi el doble que el 3,7% previsto con anterioridad. Además, esta mejora de los ingresos permite a R4 elevar entre dos y cuatro puntos porcentuales los márgenes EBITDA de Aena hasta un rango comprendido entre el 60% y el 61%, frente al 55%-59% previo y a la guía de la compañía de alrededor de un 59%, ya que la firma española prevé unos costes "sin apenas variación".
Noticia relacionada
Aena: este es el nivel clave cuya superación le haría volver a mirar los máximosEsta mejor previsión se debe a varios factores, como la positiva evolución del tráfico aéreo en los últimos meses, liderada por la "buena marcha" del sector turístico en España (hábitos de consumo, situación geopolítica, mayor actividad económica). En su valoración previa, R4 asumía un crecimiento del tráfico de los aeropuertos españoles "muy inferior al que se está produciendo".
"Tras un 2023 en el que el tráfico mostró un crecimiento por encima de las expectativas, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19, considerábamos que en este 2024 el tráfico podría reducir su crecimiento como consecuencia de una ralentización en la economía a nivel global que, no es que no se haya producido, sino que ha mejorado con respecto a las expectativas iniciales. Por ello elevamos el crecimiento para el tráfico para 2024 hasta el 8,8% frente al 1% previo (Aena elevó en junio sus expectativas hasta el 8,3%, por encima de su rango previo)", explica la firma española.
De hecho, Renta 4 espera ahora que en 2024 se superen los 308 millones de pasajeros en el conjunto de aeropuertos, cifra que no creían posible alcanzar hasta 2026.
Por otro lado, Pérez también destaca en su informe que R4 ha revisado "ligeramente al alza" las tarifas de cara a 2024 y 2025, ante los efectos de la mayor actividad en los costes. "Este efecto se aprecia en la evolución de los ingresos aeronáuticos por pasajero vista en el primer semestre de 2024, donde se recogió un crecimiento del 6,5% con respecto a 2023. En el cómputo del año estimamos que esta partida a final de año pueda estar en el entorno del 3%interanual, ya que consideramos que suele ser habitual cierta dilución en el crecimiento visto los primeros meses del año por el mayor volumen de pasajeros en la temporada estival", apunta.
Asimismo, la firma española también ha elevado la previsión de ingreso comercial por pasajero, estimando una mejora del 3% frente a 2023, beneficiado por un menor impacto de las obras realizadas en las tiendas de 'duty-free'. Estas finalizan en octubre de 2024 y R4 asume que llevarán a "cierta mejora de esta partida" en 2025 y 2026 frente al +1% anterior. "Nuestra mejora prevista es algo inferior a la favorable tendencia vista en el primer semestre (+4,5%, aproximadamente) por el mismo motivo que en el negocio aeronáutico", apunta Pérez.
"En lo que se refiere a los costes operativos, no hemos cambiado significativamente nuestras expectativas para estas partidas en 2024 (incremento relevante en algunos servicios es compensado parcialmente por el menor coste energético) y 2025 (ralentización importante en las cifras del crecimiento que se está registrando en 2024, si bien dependerá del coste energético, más volátil, y cuyo nivel de cobertura estaría en torno al 36%)", explica Renta 4, que también eleva las previsiones de flujo de caja operativo hasta una media del 9,%.