- 0,054€
- 1,00%
Los expertos de Renta 4 han elevado este lunes su recomendación sobre CaixaBank hasta 'sobreponderar' desde 'mantener', y el precio objetivo de sus acciones a 6,32 euros por acción desde 4,29 euros por título.
Estos analistas afirman que "en un contexto de crecimiento y sostenibilidad del margen de intereses para próximos años, los ingresos por servicios y la menor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución, son 3 palancas de peso que aseguran una generación de ingresos con cierta estabilidad para el próximo trienio".
En su opinión, "el margen de intereses se verá beneficiado por el posicionamiento de la cartera de crédito, con mayor peso de crédito a tipo fijo, y la estrategia de financiación con elevada cobertura de depósitos minoristas".
Además, afirman que "los ingresos por servicios (comisiones netas + resultados del negocio de seguros) actuarán de apoyo al margen bruto a pesar de un crecimiento esperado débil, pero que ya supone una recuperación frente a 2023".
En este sentido, explican que "la generación de ingresos y un menor ritmo de avance de los gastos de explotación permitirán mantener un ratio de eficiencia por debajo de la media histórica".
BUENAS PREVISIONES PARA ESPAÑA
Renta 4 indica que las buenas previsiones de crecimiento para España, que mantendrán sin grandes cambios la tasa de paro, "son dos factores que aportan menor presión para un deterioro del perfil de riesgo que ponga en entredicho la generación de beneficio neto".
Su estimación implica un Coste del Riesgo de 30 puntos básicos en 2024 y de 35 pb para 2025 y 2026, lo que supondrá un aumento "asumible" de las provisiones del 18% el año que viene y del 2% el siguiente.
UNA FRANQUICIA SÓLIDA
Para estos analistas, "la fortaleza de la franquicia de CaixaBank y su liderazgo en el negocio de seguros le permite afrontar el nuevo entorno desde una posición de ventaja, que además se ve apoyada por su modelo de negocio de atención personalizada y amplia gama de productos".
En este sentido, estos expertos consideran que "la reciente caída de la cotización presenta una oportunidad de entrada, en una entidad que mantiene una posición de capital fuerte y que apoya una política de dividendos atractiva".