ep fachada de la sede de repsol a 27 de marzo de 2023 en madrid espana
Fachada de la sede de Repsol en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11,880€
  • 0,055€
  • 0,47%

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

"La demanda de petróleo, mejor de lo previsto, que presenciamos a principios de este año, también está empezando a moderarse, con datos recientes sobre la demanda, como los de EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y la India, que se están contrayendo o, en el mejor de los casos, se mantienen estables sobre una base anual", agregan.

Estos datos, señalan desde la firma neoyorquina, ponen de manifiesto que persiste la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial y, por tanto, sobre la demanda mundial de petróleo. Una situación cambiante que, sin duda, se reflejará en los resultados de las petroleras en los próximos meses.

RBC VE OPORTUNIDADES EN REPSOL

Pese a las dudas sobre el futuro del 'oro negro', la firma canadiense RBC cree que Repsol podría ser un valor interesante que incorporar a las carteras y no comparten la negatividad del mercado con la petrolera española.

"Las acciones de Repsol registraron un rendimiento inferior al de los resultados, ya que los inversores se centraron en la debilidad de los márgenes de los destilados, que pasaron de 11,4 dólares por barril de media en el primer trimestre a 7 dólares por barril en abril. Ahora que los precios se sitúan en niveles de mitad de ciclo y que los precios del gas en EEUU siguen en mínimos, hemos observado un giro en el sentimiento de los inversores hacia la compañía. Mantenemos nuestra posición de 'sobreponderar' y consideramos la reciente debilidad como una oportunidad de compra para los inversores a largo plazo", explican estos expertos.

La compañía sitúa el precio objetivo de las acciones de Repsol en 20 euros, lo que dibuja un potencial alcista de más del 30% desde los últimos precios de cierre.

Para RBC, el caso de inversión de Repsol se basa en su capacidad para ejecutar su programa de rotación de activos, con un potencial de 1.500 millones de euros este año, de los cuales 1.000 millones de euros procederán de generación renovable y el resto principalmente de las actividades de exploración y producción. En este sentido, los expertos de la firma canadiense ven "probable" que "el flujo de noticias en torno a esto sea importante para impulsar el sentimiento de los inversores a lo largo del año".

"Introducimos cambios menores en nuestras estimaciones para 2024, reflejando los datos reales del primer trimestre de 24. De cara al futuro, reducimos nuestra hipótesis sobre los beneficios de Repsol en biocombustibles en línea con los comentarios de la dirección, lo que hace que nuestra estimación de beneficios para 2025 baje un 2%", sentencian desde la compañía norteamericana.

Por su parte, los analistas de JP Morgan mantienen su fe en el valor debido al "rendimiento firmemente intacto de la prima de liquidez" de los títulos de la petrolera española. El gigante bancario estadounidense mantiene una calificación de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 17,5 euros para las acciones de la firma dirigida por Jon Josu Imaz.

OPINIONES VARIADAS

A pesar de que Repsol informó de una reducción del 12,9% del beneficio en el primer trimestre del año, analistas como los de Bankinter consideran que, si bien es cierto que las cifras dibujan "una dura comparativa" respecto al año pasado, "el foco en la remuneración al accionista añade atractivo al valor".

En este sentido, planea destinar entre el 25% y el 35% de su flujo de caja operativo a retribuir a los accionistas, con el objetivo de distribuir hasta 10.000 millones de euros en dividendos y recompras de acciones entre 2024 y 2027. La compañía ha incrementado el dividendo en efectivo en un 30% para 2024 y ha lanzado un programa de recompra de acciones. Además, propone una reducción de capital mediante la amortización de 40 millones de acciones.

Por su parte, en Jefferies consideran que, aunque Repsol ha presentado un "sólido" conjunto de cifras que superaron el consenso, el aumento de alrededor de 1.800 millones de dólares en la deuda neta "después de un trimestre con un buen respaldo macro y un buen desempeño operativo como este, pone de relieve un problema fundamental con la política de asignación de capital de Repsol, que depende de las desinversiones para financiar sus distribuciones a los accionistas".

"El aumento en la deuda neta refleja una presión financiera incrementada debido a las fuertes inversiones. La transformación hacia la descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías implican tanto oportunidades como riesgos asociados con la adaptación a nuevas regulaciones y la dependencia de avances tecnológicos", agregan los analistas de eToro.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el valor se está tomando un respiro y parece "muy probable" que continúe cayendo en el corto plazo hasta los 14,5 euros.

Noticias relacionadas

contador