- La prima del 27% parece alta, pero está en línea con la cotización de los últimos meses
- Bankinter reitera su consejo de comprar, con precio objetivo 5,25 euros
- Nos parece estratégicamente acertado que Caixabank pase a controlar primero BPI, afirman
CaixaBank ha confirmado hoy el lanzamiento de una OPA sobre el 100% del banco portugués BPI, entidad en la que actualmente controla el 44% del capital.
- 5,086€
- -1,40%
“Entendemos que la probabilidad de éxito de la operación es elevada ya que está condicionada a una aceptación de sólo el 5,90% del capital de BPI que Caixabank necesitaría para controlar el banco, ya que actualmente controla el 44,10%. Además se tendrán que cambiar los estatutos de BPI para eliminar el límite actual en los derechos de voto (limitados al 20,0%) factor que también condiciona la OPA”, explican desde Bankinter.
Los múltiplos de adquisición nos parecen razonables, afirman desde Bankinter
Estos expertos, que reiteran su consejo de comprar el valor, con precio objetivo 5,25 euros por acción, añaden que “desde el punto de vista financiero, la prima que paga Caixabank parece elevada (27,42%) pero el precio medio ofertado está en línea con la cotización media de BPI en los últimos seis meses, los múltiplos de adquisición nos parecen razonables (PER 2015 de 12,0 x) e inferiores a los múltiplos de Caixabank (15,80 x) y la operación sería positiva para los accionistas en términos de BPA estimado desde la adquisición”.
“Estimamos que el impacto positivo en BPA podría llegar hasta el +6,0% si no se tienen que realizar saneamientos (provisiones) extraordinarios. El pago de la operación se realizará en “cash” por lo que tendrá un impacto negativo estimado en la ratio de capital de Caixabank entre -80 p.b. y -140 p.b. (dependiendo del nivel de aceptación de la OPA) aunque Caixabank mantendrá un “core” capital CET1 (“fully loaded”) superior al 11,0%”, señalan estos analistas.
Lea también: Los bancos, de nuevo, lastran a nuestro Ibex: CaixaBank, Sabadell y Popular, los peores
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA OPERACIÓN
CaixaBank se anticipa tomando una posición suficiente en BPI para luego poder controlar Novo Banco
“Desde el punto de vista estratégico, entendemos que la OPA y el posterior control sobre BPI facilitarían el crecimiento externo de Caixabank en Portugal, ya que BPI está estudiando la compra de Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo). Nos parece estratégicamente acertado que Caixabank pase a controlar primero BPI para después poder decidir en qué condiciones éste último presenta una oferta de compra sobre Novo Banco”, observan desde Bankinter.
“Además, Caixabank, de alguna forma, tenía que decidir si incrementaba su participación en BPI o pasaba a ser un accionista no de control con el paso del tiempo (quedaría diluida si BPI terminase comprando Novo Banco, debido a que tendría que ampliar capital). De esta forma, se anticipa tomando una posición suficiente en BPI para luego poder controlar una hipotética compra de Novo Banco. En principio, valoramos positivamente la operación por no ser dilutiva y contribuir al crecimiento externo de Caixabank, que es su línea estratégica bien conocida por el mercado”, concluyen.
TODO DEPENDE DEL NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha ofrecido a Bolsamanía sus primeras impresiones de la conference que CaixaBank ha celebrado esta mañana de martes para explicar la OPA que ha lanzado a la portuguesa BPI.
“No veo que la operación sea mala y tiene sentido estratégico porque CaixaBank lleva teniendo presencia en Portugal desde hace muchos años”, ha señalado esta experta, aunque ha precisado que la entidad no ha sido excesivamente clara en sus explicaciones y que ha reiterado en múltiples ocasiones que todo queda supeditado al nivel de aceptación de la oferta.
“Aquí está el nivel de aceptación que consigan. Si los accionistas principales de BPI optan por no acudir, qué hace CaixaBank. Esa es la cuestión. En la conferencia han sido poco claros a la hora de contestar a las preguntas porque no te pueden decir cómo va a salir”, ha señalado Álvarez, quien también ha precisado que no han detallado como piensan financiar la compra.
Lee además:
CaixaBank sigue la senda marcada por Banco Santander y vuelve a la senda del dividendo en efectivo