- -0,003€
- -0,24%
Unicaja se ha hundido en bolsa este martes (-9,48%) tras publicar sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2022. Estas son las primeras valoraciones de los analistas, que destacan unas provisiones mayores de lo esperado como el factor más negativo que no ha gustado al mercado.
Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 1,43 euros por acción, afirman que "los resultados del cuarto trimestre se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso".
En este sentido, comentan que la pérdida trimestral de 1 millón de euros, frente a su estimación de beneficio trimestral de 35 millones, se ha debido "principalmente debido a mayores provisiones y menor margen bruto, que no se ha podido compensar con una lectura más positiva de los gastos de explotación".
Como factores positivos, estos analistas destacan "el crecimiento del margen de intereses, que recoge el proceso de repreciación de la cartera de crédito"; y "la solidez en capital, con un ratio CET 1 'fully loaded' del 13%".
Sobre las provisiones, comentan que el coste del riesgo se sitúa en 62 puntos básicos al incluir "un esfuerzo en provisiones, como consecuencia de la actualización del escenario macro para reflejar mayor inflación".
Al valorar las previsiones para 2023, Renta 4 explica que "el banco estima un crecimiento del margen de intereses por encima del +15%, un descenso entre el 2%-3% de los gastos de explotación, apoyado por los ahorros de costes aún pendientes; y un coste de riesgo entre 30 y 35 puntos básicos".
Estos analistas recuerdan además que Unicaja se había revalorizado un 21% en el mes de enero, sin contar la sesión de este martes, en la que registra pérdidas muy destacadas.
BANKINTER ELEVA SU CONSEJO A COMPRAR
Por su parte, los expertos de Bankinter han elevado su consejo hasta 'comprar' desde 'mantener' y consideran la corrección actual una oportunidad para entrar en el valor.
"El equipo gestor atisba un crecimiento del margen de explotación superior al 30% en 2023 y un coste del riesgo bajo. Esto es lo más importante, aunque las cifras del cuarto trimestre defraudan las expectativas", afirman.
En este sentido, han revisado al alza su recomendación hasta 'comprar' porque "las partidas clave de la cuenta de pérdidas y ganancias (Margen de Intereses & Costes) avanzan en la buena dirección, la guía para 2023 es positiva y los múltiplos de valoración son atractivos".
JEFFERIES: "UN TRIMESTRE DESORDENADO"
Por su parte, los expertos de Jefferies, que han reiterado su consejo de 'comprar', con un precio objetivo de 1,60 euros, consideran que "el cuarto trimestre fue desordenado".
Según su valoración, los impactos extraordinarios registrados (mayores provisiones, ajuste del plan de pensiones) dieron lugar a la pérdida trimestral de 1 millón de euros.
Aunque, en su opinión, lo más negativo es que el margen neto de intereses se situó un 2% por debajo de lo previsto por el consenso, debido a los mayores costes de financiación mayorista.
Además, consideran la guía para 2023 "inicialmente decepcionante", ya que la previsión de subida del margen de intereses de entre un 15% y un 20% es menor que la anterior, que anticipaba un aumento del 20%.
Pese a estas consideraciones, han reiterado su consejo de compra porque "nos gustan sus sólidos colchones de capital y su mezcla defensiva de préstamos. Además, creemos que la fusión con Liberbank crea valor, mientras que el banco está fuertemente orientado a un entorno de tasas más altas".