- -0,042€
- -1,45%
IAG, matriz de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cayó este martes más del 4% en bolsa tras presentar su plan estratégico. Los analistas explican cuáles fueron las razones de este castigo.
"La caída de la acción se debe a la ausencia de guías concretas en cuanto a crecimiento del negocio en términos unitarios u operativos, si bien los títulos han tenido una gran evolución previo a la celebración del Día del Inversor", explican los expertos de Renta 4, que han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 2,21 euros por acción.
Su consejo positivo se debe a que "IAG ha logrado superar el impacto del Covid-19 en casi todas las magnitudes y parte de una buena posición para seguir creciendo, aumentar la rentabilidad y más adelante, retomar el pago de dividendos".
También destacan que "el margen operativo de IAG de enero a septiembre ha sido el más elevado dentro de las principales grandes aerolíneas europeas y americanas (12,2%) y ha conseguido reducir su endeudamiento hasta niveles próximos a 2019 y a un múltiplo conservador".
En su opinión, "los objetivos de capacidad son alcanzables y atractivos" y confían en que "la tendencia mundial de operar con aeronaves más eficientes frene aumentos de capacidad excesivos en el sector que comprometan la rentabilidad del mismo".
Como factor negativo, señalan que han echado en falta "guías de crecimientos unitarios, tanto de ingresos como de gastos, o referencias de crecimiento del EBIT antes de extraordinarios".
BANKINTER REITERA 'COMPRAR', CON PRECIO DE 2,60 EUROS
Por su parte, los expertos de Bankinter, que han reiterado su consejo de 'comprar', con una valoración de 2,60 euros por acción, afirman que "las perspectivas a medio plazo presentadas por IAG fueron acogidas negativamente por el mercado".
En su opinión, esto se debió "a que no hubo grandes novedades y no concretó su vuelta al dividendo". No obstante, mantienen su consejo de 'comprar porque esperan una "recuperación del sector aéreo" gracias a la "demanda embalsada, la consolidación del sector o la moderación de la inflación".
En su opinión, la valoración es "atractiva" y el grupo "ha llevado a cabo un saneamiento de su balance", al mismo tiempo que ha presentado unos resultados "fuertes" hasta septiembre.
En conclusión, aconsejan 'comprar', aunque precisan que "es un valor recomendado sólo para perfiles muy dinámicos", ya que su volatilidad es elevada y enfrenta algunos riesgos, como "la volatilidad en el petróleo (aunque cuenta con coberturas) y la tensión geopolítica (Israel y Ucrania), que impacta negativamente en la demanda de vuelos".