- -0,030€
- -0,32%
BBVA ha llegado a caer un 5% en bolsa este martes tras publicar sus resultados, aunque sus acciones se han recuperado posteriormente y han cerrado con descensos más moderados del 1,09%, hasta 7,42 euros. La primera valoración indica que sus números han superado las previsiones del consenso, aunque la evolución del coste del riesgo se ha situado por encima de los pronósticos.
Los expertos de Renta 4 afirman que "a pesar de la buena evolución de los ingresos, consideramos que el deterioro del coste del riesgo, que se ha situado por encima de la guía, podría poner nervioso al mercado, y por tanto provocar una reacción negativa de la cotización".
En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comentado en la presentación ante analistas que "el coste del riesgo estará un poco por encima de 111 puntos, porque estamos viendo un ligero deterioro de las cifras. Nuestra previsión para el año eran 100 puntos básicos. Esto se debe a un efecto del mix, porque hemos crecido mucho más de lo que esperábamos en el negocio minorista en México y menos en España, lo que implica una diferencia de 4 puntos básicos".
Sobre este parámetro, ha añadido que se ha producido también "un deterioro mayor de lo que esperábamos en América del Sur. Revisamos nuestra previsión de 225 puntos básicos a 250, porque en las geografías como Perú o Colombia, las previsiones macro han empeorado, lo que supone un aumento de otros 4 puntos básicos".
LOS RESULTADOS SUPERAN PREVISIONES
Los analistas de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' BBVA, con un precio objetivo de 8,39 euros, añaden que "los resultados del tercer trimestre superan en todas las líneas principales de la cuenta de resultados nuestras estimaciones y las de consenso".
Así, destacan "la solidez de los ingresos", impulsados por el margen de intereses y las comisiones netas, que permiten compensar mayores gastos de explotación y provisiones.
En su opinión, "las cifras a nivel grupo muestran una tendencia alineada para cumplir con los objetivos de largo plazo".
BATE LAS EXPECTATIVAS
Por su parte, los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con una valoración de 8,70 euros por acción, afirman que "BBVA disfruta de un buen momento en resultados, con tipos de interés, márgenes y rentabilidad/RoTE al alza, y la morosidad contenida", además de contar con "exceso de capital".
Además, comentan que las buenas cifras en México y España "compensan el esfuerzo en provisiones y la debilidad de Turquía (pierde 158 millones de euros en el tercer trimestre".
Sobre el coste del riesgo, indican que "repunta hasta 1,11%, pero se mantiene en niveles históricamente bajos".