- Los analistas de Bankinter reiteran su consejo de neutral
- Destacan que el apalancamiento operativo continúa siendo negativo
- Lo más probable es que el valor se comporte peor que el mercado
Los analistas de Bankinter afirman sobre los resultados de Telefónica que han sido “ligeramente superiores a las estimaciones, aunque continúa la caída de márgenes en el mercado español”.
- 11.611,700
- 0,19%
- 4,264€
- -1,41%
VALORACIÓN
Estos expertos añaden que “el apalancamiento operativo continúa siendo negativo, puesto que se aprecia una caída de los ingresos en los nueve primeros meses del año de -10,9% y del OIBDA de -12,6% (tomando el 3T aisladamente: -7,4% y -8,7% respectivamente, por lo que el problema operativo persiste aunque se consigue modular ligeramente la caída de ingresos y márgenes)”.
Estos analistas resaltan además que “el margen OIBDA continúa deteriorándose hasta 32,5% vs. 33,1% en 9M13, mientras que en el 3T’14 se sitúa en 32,8% frente a 33,3% en 3T’13. No obstante, el margen OIBDA en términos acumulados al cierre del 3T’14 mejora levemente con respecto a la cifra de 32,3% alcanzada en 1S’14. El BNA 9M’14 desciende -9,4%, un retroceso aún mayor en el 3T’14, que se sitúa en -13,0%. La caída más moderada en beneficio neto que en ingresos se puede atribuir a un descenso de las amortizaciones y de la carga fiscal en los primeros 6 meses del año, pero la mejora no responde a razones operativas”.
En su opinión “la palanca fundamental de mejora de los resultados de Telefónica es la reducción de la deuda financiera, que permitiría disminuir los costes financieros de la compañía y mejorar los resultados en el corto plazo. La deuda financiera neta al cierre del trimestre se sitúa en 41.200 millones de euros, aunque si se consideran las operaciones formalizadas tras el cierre del trimestre como la adquisición de E-Plus, la deuda se sitúa en 44.879 millones de euros”.
CONCLUSIÓN
“La compañía ha reiterado su guidance para el conjunto del año 2014, que espera cerrar con una caída de los márgenes ligeramente inferior a 1 punto porcentual y una deuda financiera neta inferior a 43.000 millones de euros”, añaden desde Bankinter.
“En el medio y largo plazo reafirmamos nuestra recomendación de Neutral, ya que lo más probable es que el valor continuará mostrando una evolución peor que el mercado (hasta ahora, en 2014: +2,9% vs +4,3% Ibex), dado que las cifras acumuladas (9M) ofrecen contracción de ingresos en los principales mercados de la compañía: España -8,0%; Brasil -9,6%; Hispanoamérica -12,2%, y sólo Reino Unido repunta (+4,0%) y el OIBDA desciende -13,0% y no ha crecido en Brasil (+0,0%) a pesar de que este país continúa siendo una de las principales apuestas estratégicas de la compañía tras la adquisición de la operadora de cable GVT”, concluyen.
Lee además:
Telefónica mejora su aspecto técnico pero presenta numerosas resistencias en su camino