- -7,300€
- -1,18%
Mal momento para ASML. El fabricante neerlandés de semiconductores sigue cayendo este jueves después de hundirse las últimas dos jornadas, firmando por el camino su peor jornada bursátil desde 1998 (-15,64%, el martes) y perdiendo alrededor de 50.000 millones de capitalización bursátil. Tras esta caída están unos resultados trimestrales que no convencieron y un recorte de la guía de beneficios para 2025 que ha puesto en alerta al mercado.
Estos factores han motivado a las firmas de análisis para recortar su valoración sobre la tecnológica. Por ejemplo, los expertos de JP Morgan han reducido su precio objetivo para el valor hasta los 1.057 euros desde los 1.100 euros de su anterior valoración. No obstante, la firma estadounidense mantiene su consejo de 'sobreponderar' el valor y su precio objetivo dibuja un potencial alcista de más del 66% para la compañía desde los precios de cierre de este miércoles (663,9 euros).
La tesis de inversión de Deutsche Bank es similar. En un reciente análisis, la entidad germana pulsa el "botón de reinicio" y baja el precio objetivo de ASML en 125 euros, hasta los 825 euros, aunque mantiene su consejo de 'compra' para el valor, al que da un potencial alcista del 30%.
Según Robert Sanders, estratega de Deutsche, se "entendía perfectamente" que los problemas relacionados con Intel y Samsung por el lado del suministro y la competencia, así como las restricciones a la exportación a China, "perjudicarían significativamente" a ASML en el tercer trimestre. Esto, explica, empujaría a la firma a revisar a la baja sus estimaciones para 2025. En concreto, este experto esperaba ya unos 34.000 millones de euros en ventas, en línea con el nuevo 'guidance' de la compañía, así como un recorte del margen bruto, que ha sido mayor de lo esperado: Sanders esperaba 200 puntos básicos (pb), que finalmente han sido 300, ya que ASML ha rebajado su previsión del 53% al 50%.
"Lo que no habíamos previsto era que Samsung recortara significativamente tanto en memoria como en fabricación", afirma Sanders. Este es el principal elemento que ha llevado a Deutsche Bank reducir sus estimaciones de ventas para 2025 en otros 2.500 millones de euros, hasta 31.600 millones de euros, frente a la guía ya rebajada de 30.000-35.000 millones de euros; este tijeretazo está motivado por los recortes en la producción de maquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés), esencial para la fabricación de chips avanzados, y con un recorte del beneficio por acción (BPA) para 2025 del 12%.
"Ahora parece posible que Nvidia no cualifique a Samsung para utilizar sus chips HBM3E hasta el año que viene, lo que apunta a los retos de empaquetado a los que se enfrenta Samsung con su proceso TC-NCF. Dado que Samsung siguió invirtiendo durante la última recesión de la DRAM (un tipo de chip de memoria), a diferencia de Micron y SK Hynix, es probable que ahora tenga un exceso de capacidad en DRAM, lo que puede explicar la reciente presión sobre los precios al contado en DDR5, y el deseo de digerir en memoria más allá de los retos en fundición", sentencia Sanders.
BERENBERG: 2025, ALCANZABLE; 2030…
Los expertos de Berenberg opinan de forma parecida a Deutsche Bank. El banco de inversión alemán ha recortado a 800 euros desde 925 euros su precio objetivo para el valor (potencial alcista del +26%), para el que reiteran una recomendación de 'compra'. Esta bajada, explican, está motivada por una previsión de ventas de unidades EUV inferiores a lo previsto en 2025 y por el consiguiente impacto negativo en los márgenes.
Noticia relacionada
Las siete tendencias de inversión de WisdomTree para triunfar en bolsa con la IANo obstante, la firma germana continúa valorando ASML con un múltiplo de 35 veces su ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) y ven "alcanzables" los nuevos objetivos de la empresa para 2025. "La atención de los inversores se desplazará ahora a 2026 e incluso a 2030. Sin embargo, para que la empresa alcance sus objetivos para 2025, creemos que necesitará una fuerte demanda de litografía ultravioleta profunda (DUV, por sus siglas en inglés) fuera de China, mientras que la dirección tendrá que explicar sus motores de crecimiento para 2030 en la jornada de mercados de capitales de ASML en noviembre para que los inversores se sientan cómodos con las acciones", apunta.
En opinión de Berenberg, el "principal motor de gasto" para la industria de semiconductores en los próximos dos años será el plan de TSMC de ampliar la capacidad de su nodo de 2 nanómetros (nm). "Esperamos que TSMC tenga una capacidad de 2nm para cerca de 50.000 obleas iniciadas al mes (wspm) a finales del año que viene, seguida de una mayor expansión en 2026. En nuestra opinión, la adopción de los 2nm ha sido más activa en los diseñadores de chips, y TSMC ya se ha comprometido con siete grandes clientes en este ámbito", explica. Cabe señalar que la firma taiwanesa ha superado las estimaciones del consenso con sus resultados trimestrales.
Por otro lado, la firma alemana considera que Samsung e Intel "no van a ampliar su cuota de mercado de fundición (fabricación)", por lo que sus planes de expansión de capacidad para los chips de vanguardia serán "muy limitados": "Estimamos que, como máximo, entre 10.000 y 15.000 cada uno". "Sin embargo, no creemos que ambas empresas renuncien a desarrollar su tecnología de generación de vanguardia, ya que esta capacidad es esencial para que sigan siendo relevantes en el mercado de la fundición. Para reflejar la actual cautela en la demanda de la unidad de litografía ultravioleta extrema de alta apertura numérica de Intel, rebajamos nuestra estimación de ventas para 2026 de nueve a siete unidades", apunta Berenberg.
Por último, estos expertos afirman que los ingresos procedentes de China se reducirán significativamente: hasta el 20% de las ventas totales del grupo ASML, la mitad respecto al "elevado nivel" del 40% actual. "Los ingresos de China se mantendrán estables a partir de aquí debido a que las empresas chinas siguen trabajando en la capacidad de vanguardia y ampliando su capacidad de vanguardia heredada para sectores como la automoción, la industria y el consumo", concluye la firma germana.
OPTIMISMO ENTRE LOS EXPERTOS
Con todo, la mayoría de analistas mantienen una visión optimista con el sector de los semiconductores. Según Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, los "débiles" resultados de ASML no significan que el mercado de la inteligencia artificial (IA), el gran catalizador detrás de su espectacular repunte en los últimos dos años, se esté debilitando. "La debilidad de ASML se debió a los segmentos de su negocio no relacionados con la IA", afirma.
Noticia relacionada
ASML cae, pero los analistas confían: "Está muy por delante de cualquier competencia directa""Nvidia se recuperó el miércoles, y podría seguir haciéndolo, después de que el fabricante de chips taiwanés TSMC presentara unos resultados estelares en el tercer trimestre. Los ingresos y los márgenes brutos superaron las expectativas. Las comparaciones interanuales son sólidas, los beneficios brutos aumentan un 38%, los ingresos de explotación un 58% y los envíos de obleas un 15%. También ha publicado unas sólidas previsiones para el cuarto trimestre, con unas ventas previstas de 26.100 y 26.900 millones de dólares y un margen bruto de entre el 57% y el 59%, cifras ambas mejores de lo esperado. La empresa afirma que se debe al fuerte auge de la IA, que sigue impulsando las ventas", explica esta analista.
Los expertos de Third Bridge van más allá y subrayan que ASML "sigue estando muy por delante de cualquier competencia directa". ""Actualmente, ninguna empresa rivaliza con las máquinas EUV de ASML, y menos de la mitad de las ventas de DUV de ASML se enfrentan a la competencia", apuntan estos estrategas, quienes creen que, incluso con un fuerte apoyo gubernamental, China tardaría al menos 15 años en alcanzar la tecnología actual de ASML.
Además, esperan que los mercados de memoria y lógica se recuperen a finales de 2024, "lo que impulsará una mayor demanda de máquinas de ASML. "La previsión de ingresos para 2025 de 30.000 a 35.000 millones de euros parece estar al alcance de la mano, incluso en el extremo inferior de un mercado débil", concluyen.