- -0,120€
- -1,17%
"La incertidumbre sobre las socimis afectará a las inversiones". Es la visión de mercado de los expertos de JP Morgan, después de que PSOE y Sumar hayan acordado terminar con el régimen fiscal de las sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España.
"La reforma fiscal propuesta en España, un nuevo obstáculo", señalan los analistas del banco americano en su último informe.
Estos expertos consideran que "el acuerdo fiscal entre PSOE y Sumar eliminaría potencialmente los beneficios fiscales de las socimis (también conocidas como REITs en el mundo anglosajón)".
"Actualmente", relatan, "siempre que se cumplan las condiciones, las socimis están sujetas a una tasa impositiva del 0% y las propuestas sugieren que esta podría aumentar al 25%".
No obstante, precisan que "la resolución final" todavía debe ser "aprobada en el Congreso", y en estos momentos no tiene los apoyos suficientes para salir adelante.
En este sentido, será fundamental lo que ocurra este jueves en la Comisión de Hacienda, ya que los socios del Gobierno (PNV, Junts, ERC, Bildu y Podemos) tienen posturas muy enfrentadas en la reforma fiscal que quiere sacar adelante el Ejecutivo, y que incluye también el nuevo impuesto a la banca y otras subidas de tasas de diversa índole.
Según JP Morgan, "Merlin Properties y Colonial son las más expuestas a España en nuestra cobertura, aunque observamos que empresas como URW, Klepierre e incluso Segro tienen exposición al país".
Para estos expertos, "una tasa impositiva corporativa del 25% en España, sin ninguna mitigación, sugiere que el FFO (Flujo de Fondos Operativos) de Merlin/Colonial podría verse potencialmente afectado en un 22% y un 11%, respectivamente".
En este sentido, el impacto en Merlin "aumentaría su múltiplo FFO de 18 a 23 veces, y reduciría la rentabilidad por dividendo del 4% al 3%".
En su opinión, "se trata de un impacto no deseado y, mientras persista la incertidumbre, afectará a la disposición a invertir en sus acciones, pero también, de manera más amplia, en el sector inmobiliario" español.
"Esperamos más noticias este jueves tras una reunión para debatir esta propuesta", concluyen desde JP Morgan. Por tanto, la Comisión de Hacienda será seguida muy de cerca por los inversores.
MERLIN Y COLONIAL, EN PIE DE GUERRA
Por su parte, Merlin y Colonial ya han señalado su firme oposición a esta medida. "En caso de aprobarse la reforma del régimen legal de las socimis, Colonial reevaluará su estrategia de inversiones y la ubicación de sus actividades y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas e inversores, todo ello con el objeto de que estas potenciales medidas no tengan un impacto negativo en la sociedad".
Así de claro fue el presidente de Colonial, Juan José Brugera. En su opinión, "los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional".
Merlin Properties envió un comunicado a la CNMV, en el que señaló que "evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia, en defensa de sus accionistas, clientes y empleados, para el supuesto de que dicha aprobación se produzca".
La socimi añadió que "la evaluación se centra, a corto plazo, en calcular el impacto efectivo en 'cash flow' (flujo de caja) de la propuesta" de PSOE y Sumar que, según sus cálculos, será "limitado por el efecto conjunto de diversas normas fiscales".
"A medio y largo plazo", según Merlin, "se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance".