El sector bancario no pierde vista a UniCredit y Commerzbank. La entidad italiana viene aumentando su posición en su homóloga alemana hasta confirmar este pasado lunes que su posición en el accionariado banco germano asciende a cerca de un 21% del capital y a solicitar una autorización para seguir elevándola hasta el 29,9%. De hecho, el banco italiano aseguró en un comunicado que veía "un valor sustancial que puede ser desbloqueado" en Commerzbank. La ofensiva que lidera Andrea Orcel, CEO de UniCredit, parece gustar a los analistas.
Por un lado, los expertos de Citi recomiendan 'comprar' las acciones de UniCredit, a las que otorgan un precio objetivo de 42 euros. Desde los últimos precios de cierre (36,74 euros), la valoración de Citi refleja un potencial alcista de casi el 15% para la compañía, aunque advierten que este consejo es de "alto riesgo". Por otro lado, los estrategas de JP Morgan van más allá: sitúan el precio objetivo en 49 euros, lo que eleva su potencial alcista hasta el 33%, y recomiendan 'sobreponderar' las acciones de la entidad transalpina.
Según estos últimos analistas, el movimiento de UniCredit es, como poco, "audaz" teniendo en cuenta que el Gobierno alemán, que ostenta un 12% del capital de Commerzbank, parece oponerse a esta operación. Sin ir más lejos, el canciller Olaf Scholz calificó de "hostil" el movimiento (o "ataques poco amistosos") de UniCredit, al tiempo que subrayó que "no consideramos que sea una actuación adecuada" al haberse realizado "sin ninguna cooperación, consulta ni comentarios". Cabe señalar que, el pasado viernes, el Ejecutivo teutón anunció que paralizaba "hasta nuevo aviso" la venta de acciones de Commerzbank.
"UniCredit está claramente decidida a adquirir Commerzbank, aunque la operación podría fracasar por el precio, la falta de apoyo gubernamental, las perspectivas de ejecución y los riesgos, en particular en materia de ahorro de costes", explican los estrategas de JP Morgan. Según estos expertos, la conversión de la posición en derivados para alcanzar una participación del 21% en Commerzbank costaría "alrededor de 125 puntos básicos (pb)de capital CET1", que se elevaría a 190 pb si se eleva la posición al 29,9%, teniendo en cuenta que el precio de la acción de Commerzbank ronde los 16 euros.
Los analistas del gigante bancario norteamericano destacan que la entidad germana "crea incertidumbres con riesgos de sobrepago y riesgos de ejecución", lo que contrasta con la "disciplina en las fusiones y adquisiciones y la prioridad a la creación de valor para el accionista" de la estrategia de UniCredit. "Teniendo en cuenta las ratios de capital de UniCredit, no hay riesgo para las actuales recompras de acciones (1.700 millones de euros para los resultados provisionales de 2024), pero está claro que una oferta completa por el 100% de Commerzbank requeriría más prima y un canje de acciones", agregan.
Por su parte, los analistas de Citi recuerdan que "varias partes interesadas en Alemania" han expresado su preferencia por que Commerzbank siga siendo independiente. Una de ellas parece ser Deutsche Bank, que estaría estudiando la posibilidad de entrar en el capital de Commerzbank para evitar la adquisición por parte de UniCredit. Los expertos de Bankinter resaltan que el posible movimiento de Deutsche Bank se explica por un interés en porteger su negocio minorista (Deutsche Post) y, en última instancia, por una posible fusión entre DB y Commerzbank.
"Dada esta posición, creemos que el mercado temerá ahora una evolución potencialmente más compleja de la situación entre UniCredit y Commerzbank y cuestionará las anteriores declaraciones de UCG sobre sus intenciones futuras. Por ejemplo, ¿sigue siendo paciente y amistosa?", reflexionan estos estrategas. No obstante, los analistas de Citi creen que estas cuestiones podrían beneficiar a las acciones de Commerzbank, ya que el mercado "asigna una mayor probabilidad a una prima de oferta", pero "dejaría más incertidumbre" sobre UniCredit, ante el "riesgo de ejecución" derivado de cualquier posible acuerdo para adquirir a la entidad alemana.
Recordamos que Barclays ha aumentado su consejo sobre Comemrzbank hasta 'mantener' y ha mejorado su precio objetivo a 16 euros por acción, ya que la entrada de UniCredit puede proporcionar "soporte a corto plazo" al valor y a un reequilibrio de los riesgos, tanto al alza como a la baja.