Los expertos de JP Morgan redoblan su apuesta por las acereras del Ibex 35. La firma neoyorquina ha reafirmado su consejo de 'sobreponderar' las acciones de Acerinox y de ArcelorMittal, cuyos precios mejoran hasta los 11,8 euros desde los 10,7 euros en el caso de la primera y hasta los 30 euros desde los 20 euros anteriores en el caso de la segunda.
- 9,235€
- 2,61%
- 23,920€
- 0,34%
Esta nueva valoración dibuja un potencial alcista del 15% para los títulos de Acerinox, mientras que la potencial revalorización que estiman para las acciones de la multinacional de los Mittal es del 25%. La compañía radicada en Madrid ha visto como su valor ha avanzado alrededor de un 10% en bolsa en lo que va de año, mientras que la siderúrgica luxemburguesa ha retrocedido cerca de un 2% desde comienzos de 2023.
Esta mejora reafirma el potencial que los analistas parecen haber visto en Acerinox. A mediados de noviembre, los estrategas de Bankinter mejoraron su valoración hasta los 11,4 euros desde los 11 euros anteriores al valorar positivamente "la capacidad de generación de caja en un entorno de menor crecimiento" para la siderúrgica española, una circunstancia que "está favoreciendo la contención de la deuda financiera neta (DFN)".
En este sentido, añaden que su valoración supone un EV (valor empresarial)/Ebitda implícito todavía conservador de 5,4 veces (frente a la media histórica en torno a 6 veces). "A corto plazo, no se espera una mejora en Ebitda, pero sí generación de caja adicional para finalizar el año con la DFN inferior a la de diciembre de 2022. Los inventarios se han normalizado en EEUU y Europa, por lo que el aumento en la visibilidad de la demanda será el catalizador a medio plazo", explicaron, al tiempo que justificaron su consejo de compra por una rentabilidad por dividendo esperada de cerca del 6%.
Cabe señalar que, en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2023, Acerinox ganó 348 millones de euros, un 53% menos que los 741 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. La facturación se redujo un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 5.079 millones de euros. La producción de acería, 1.459.567 toneladas, disminuyó un 19%, "debido a la baja demanda aparente y los menores precios efectivos en la División Inoxidable".
Por su parte, ArcelorMittal viene de unas cuantas semanas un poco movidas. El pasado 8 de noviembre, la compañía de la familia Mittal completó la venta de su operación siderúrgica en Kazajistán por 265 millones al fondo QIC, controlado directamente por el Estado kazajo. Semanas atrás, un incendio en una de sus minas en el país de Asia Central dejó 42 muertos debido a una explosión de metano.
Por otro lado, la compañía anunció a finales de noviembre que contemplaba la liquidación de su negocio en Sudáfrica y que estaría estudiando una "reestructuración importante" que podría afectar a unos 3.500 empleados.
Asimismo, la compañía cerró su semana de resultados como uno de los peores valores del Ibex 35. Las cuentas hasta septiembre de ArcelorMittal arrojaron un beneficio de 3.885 millones de dólares, un 57% menos respecto al mismo período del año anterior, una cantidad que los expertos consideraron como "débil", aunque no fue una completa decepción para los analistas.
"A pesar de la debilidad del trimestre, la compañía ha sido capaz de generar caja operativa de 1.281 millones de dólares y flujo de caja libre positivo (50 millones). La deuda financiera neta (DFN) baja en el trimestre un -5,8% intertrimestral, a pesar de ser todavía un trimestre con consumo de circulante. Tradicionalmente, el cuarto trimestre es un trimestre de reducción de circulante que mejora la generación de caja. La DFN/EBITDA se mantiene en niveles muy ajustados", señaló Aránzazu Cortina, analista de Bankinter.