- -1,200€
- -0,60%
Las cifras trimestrales de Aena han convencido a Jefferies. El gestor aeroportuario español, que prácticamente duplicó sus beneficios entre enero y marzo (+95%, 261 millones de euros), ha recibido una mejora de precio por parte de la firma estadounidense, que sitúa el precio objetivo de sus acciones en los 195 euros desde los 188 anteriores; con respecto a los últimos precios de cierre, esta valoración supone un potencial alcista del 14% para la cotizada española. Asimismo, estos expertos reiteran su consejo de 'mantener' el valor.
Para Jefferies, el EBITDA del primer trimestre, que se situó un 17% por encima de lo previsto, "confirma el fuerte impulso de los ingresos y el estricto control de costes de Aena, con importantes beneficios en el apalancamiento operativo".
"Aumentamos nuestras estimaciones entre un 2 y un 4%, ya que esperamos movimientos similares en contra, y elevamos nuestra valoración. El valor está bien valorado, pero esperamos una reacción positiva", subrayan desde la compañía neoyorquina.
5 PUNTOS CLAVE
El informe de Jefferies argumenta esta visión más positiva sobre la compañía en cinco principales conclusiones obtenidas de la conferencia con accionistas del gestor aeroportuario. El que más destacan es que la compañía se ha centrado en el "extremo superior" de las previsiones, ya que Aena "apuntó a un +7,1% en el extremo superior de las previsiones para 2024 facilitadas en marzo para el tráfico, tras un +13% en el primer trimestre".
Noticia relacionada
Citi aumenta la valoración de Aena hasta 210 euros por acción y reitera 'comprar'"La tendencia de abril es más lenta, con un aumento de un solo dígito, y se ve afectada por el calendario de Semana Santa, pero Aena señaló una revisión de las previsiones en el primer semestre, una vez se disponga de más datos", explican.
En segundo lugar, Jefferies señala que la adjudicación de su contrato de alquiler de vehículos a Hertz, Sixt y Europcar será un catalizador positivo para la compañía, que espera ingresar hasta un 23% más por el 'rent a car'. La adjudicación es por un periodo de 5 años con opción a prórroga de otros 2 años.
El control de costes energéticos también es otro punto que estos analistas resaltan en su análisis. En este sentido, Jefferies señala que Aena redujo los costes energéticos un 25% en el trimestre, lo que permitió impulsar el EBITDA por encima de las expectativas del consenso. "Tras la volatilidad de 2022, consideramos positivo que Aena mantenga su compromiso de alcanzar alrededor 50% de la cobertura para el período 2024-25 y perseguir un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para cubrir aún más los costes", apuntan.
Por otro lado, Jefferies indica que el mínimo anual garantizado (MAG), el canon base que pagan los inquilinos de las tiendas de sus aeropuertos, han impulsado las ventas minoristas. "Las rentas de las líneas minoristas se contrajeron un 1% en el trimestre, impactadas por el 'Duty Free' y los cierres temporales por obras. Se espera que estas concluyan en verano, mientras que los lotes canarios ya se han mostrado particularmente fuertes, reconociendo las rentas variables en virtud de los nuevos acuerdos MAG", agregan.
Por último, Jefferies destaca la reducción de las inversiones internacionales, que impulsaron la solidez del flujo de caja libre, que se benefició de la amortización de las inversiones en Aeropuertos del Norteste de Brasil (ANB), con las obras obligatorias ya finalizadas. "En BOAB no hubo inversiones importantes en el primer trimestre ni se prevén para 2024, con la construcción prevista a partir de 2025. Observamos que el flujo de caja libre refuerza aún más el balance de Aena (1,6 veces), lo que ofrece margen potencial para fusiones y adquisiciones", sentencian.
Aena informó de un beneficio neto entre enero y marzo de 261 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,35% frente a los 133,6 millones del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la facturación ha aumentado un 20,1% en la comparativa interanual, hasta los 1.233 millones de euros. Esta mejora de los ingresos se apoya en un incremento del tráfico de pasajeros del grupo en todos los mercados en los que opera hasta los 74,6 millones, lo que representa un 11,9% más que entre enero y marzo de 2023. En los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 13,2%, hasta 60,8 millones de pasajeros.