- -0,065€
- -0,62%
La intención de venta por parte de Grifols de una participación en su filial china Shanghai RAAS por 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) ha sido una de las noticias del día en el mercado. Los expertos de Jefferies, que otorgan una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 16,90 euros (+53% de potencial alcista) a los títulos de la cotizada en el Ibex 35, destacan que Grifols necesitará vender "al menos un 16% de su participación del 26,2% con una prima superior al 20%" para generar la cantidad anunciada por la compañía.
Noticia relacionada
Grifols venderá una participación en su filial Shanghai RAAS por 1.390 millones de eurosAnteriormente, la firma neoyorquina calculó que la desinversión de Grifols en Shanghai RAAS podría generar unos ingresos de entre 240 millones de euros (3,9% de la participación vendida) hasta 1.580 millones de euros (26,2% total), lo que a su vez podría reducir el apalancamiento de 2023 de 6 veces (según sus estimaciones) hasta 4,99 veces “suponiendo 1.580 millones de euros (es decir, la desinversión total)”.
“Sin embargo, nuestras cifras se calcularon bajo el supuesto de que las acciones se venderían con un descuento sobre el precio de cierre de Shanghai RAAS, dado que históricamente el 70% de todas las operaciones en bloque en China se negociaron por debajo del precio de cierre, con más del 50% al precio más bajo del día o por debajo del mismo”, matizan.
No obstante, añaden, el comunicado emitido por Grifols señala que la farmacéutica española mantendrá una participación “significativa” en su filial china, la cual Jefferies estima que podría ser de entre el 8% y el 17%.
Por ello, la compañía estadounidense subraya que, para satisfacer los requisitos autoimpuestos por Grifols (generar 1.500 millones de dólares manteniendo una participación “significativa”), la empresa tendría que vender entre el 15,7% de su participación a una prima del 45% y el 18,3% a una prima del 25%. “Aunque es posible que la prima supere el 50%, lo vemos poco probable, de ahí el límite máximo”, agregan.
Por otro lado, desde Jefferies aseguran que Daniel Segarra, responsable de relaciones con los inversores, les ha informado que la empresa está actualmente “en conversaciones con múltiples compradores, y que se espera una actualización en los próximos 2 o 3 meses”. No obstante, la firma neoyorquina cree que la empresa debe tener “un grado razonable de confianza en la probabilidad de que se lleve a cabo (la venta) para que una revelación de esta naturaleza sea de dominio público”.
“En cuanto a lo que significa conservar una participación 'significativa', la empresa fue menos abierta con los detalles y afirmó que “no hay que pensar en pasar del 26,2% al 2%”, pero se confirmó que el acuerdo representa una prima, no un descuento, que es lo que habíamos supuesto anteriormente”, apuntan.
Noticia relacionada
Escape alcista de Grifols, que perfora resistencias clavePor otro lado, los expertos de Jefferies han destacado que, en lo que respecta al aviso de CSL Behring sobre la necesidad de competir por los donantes de plasma con su consiguiente aumento de las tarifas, Grifols se mostró “relativamente optimista” y afirmó que “no ve ningún cambio por el momento, pero que actualizará la información en el segundo trimestre”. “La expansión de los márgenes sigue en marcha y la atención sigue centrada en el ahorro de costes sin incluir las tarifas de los donantes. CSL también puede verse afectado de forma desproporcionada frente a Grifols o Takeda, ya que es menos activo en la toma de subidas de precios”, sentencian.
Las acciones de Grifols se han disparado en bolsa tras conocerse la noticia. Los expertos de Banco Sabadell asignaban un valor total a esta participación de 1.400 millones de euros.
Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que la compañía se encuentra dando forma a una envolvente alcista que le puede permitir superar la resistencia clave de los 11,95 euros.
“No veremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10,70 euros, último apoyo en la media de 200 sesiones”, concluye.