ep archivo   el alcalde de pontevedra insta a la xunta y ence a recapacitar y buscar una alternativa
Planta de Ence en Pontevedra.SANTOS-DIEZ - Archivo
3,070€
  • 0,028€
  • 0,92%

Las cuentas de Ence en el tercer trimestre de 2023 no han convencido del todo a Jefferies. Los expertos de la firma estadounidense han rebajado el precio objetivo de la cotizada española después de que perdiese 28 millones hasta septiembre y cifra ahora el valor de sus títulos en 3,4 euros desde los 3,5 anteriores. Con todo, la firma mantiene su consejo de 'mantener' estas acciones y su valoración dibuja un potencial alcista del 25% para Ence, con la que siguen siendo optimistas.

Según estos estrategas, los costes de producción de celulosa de Ence seguirán cayendo en 2024 y, ante las perspectivas de tipos de cambio favorables, prevén un aumento del Ebitda de esta división y también una "alentadora", ya que la evolución de los precios medios de la celulosa "volverán a los niveles medios de los últimos 10 años".

"Al igual que sus homólogas de celulosa, los beneficios de la división de celulosa de Ence están influyendo en el cuarto trimestre y en 2024. En general, esperamos que el consenso mejore el Ebitda gracias a la subida de los precios medios de la celulosa y a los vientos favorables del tipo de cambio. Ence también se beneficia de la mejora del mix de celulosa hacia productos diferenciados de mayor margen. En general, vemos que la dinámica de los costes de la madera en Iberia difiere de la del resto de Europa y apoyamos a Ence en el crecimiento de su negocio de gestión forestal y en el aprovechamiento de sus ventajas de abastecimiento de materias primas en madera/biomasa", apuntan.

En este sentido, Jefferies mantiene su previsión de Ebitda para 2023 "prácticamente sin cambios y en línea con el consenso de Factset" de 70 millones de euros, con "una mejor pulpa compensada por una menor producción de energía renovable" en el cuarto trimestre debido al mantenimiento previsto en las plantas de biomasa. De cara a 2024, la firma estadounidense aumenta esta magnitud hasta los 145 millones de euros, un 12% por encima de los 130 millones de euros que espera el consenso.

Por otro lado, estos analistas también aumentan su previsión de deuda neta para 2023 "como reflejo de unas salidas de capital circulante mayores de lo previsto en el tercer trimestre", impulsadas por "cierta reducción del factoring que debería revertir parcialmente" en los próximos dos trimestres.

"Aunque el aumento de las salidas de capital circulante y la deuda neta en 2023 suponen un lastre para el sentimiento bursátil, creemos que es exagerado, y aumentamos nuestra estimación generación de flujo de caja libre para 2024-2026 impulsada por nuestras mayores expectativas de beneficios", agregan.

Asimismo, Jefferies destaca que la menor producción de energía renovable en este próximo trimestre debido al mantenimiento planificado en las plantas de biomasa supone un "lastre" para Ence. Sin embargo, advierten, es "importante" destacar que la división de energía "vuelve a ser capaz de ofrecer a los inversores una mayor visibilidad y un Ebitda estable de 40-55 millones de euros anuales antes de las oportunidades de crecimiento en biomasa, calefacción industrial y biometano".

"En nuestra opinión, las acciones se beneficiarán de la presentación por parte de Ence en el primer semestre de 2024 de planes más detallados a medio plazo para las oportunidades de crecimiento de su negocio de calefacción industrial y biogás, menos conocido, en un Día del Inversor. Si bien la velocidad de la inversión (objetivo de más del 12% de RoCE) y el número de plantas depende de los flujos de caja en los próximos años, si enmarcamos el tamaño del pastel en biogás, estimamos que podría añadir más de 60 millones de euros al Ebitda para 2030 y en adelante, duplicando efectivamente la división a más de 100 millones de euros de Ebitda", concluyen.

Noticias relacionadas

contador