- -0,232€
- -2,44%
Grifols ha sufrido en bolsa este lunes (-2,39%; 10 euros) después de que 'El Confidencial' haya publicado que el fondo canadiense Brookfield ha vuelto a retrasar el lanzamiento de la OPA que prepara sobre el grupo farmacéutico, debido a que todavía no ha conseguido la financiación necesaria.
"Noticia negativa, que pone en duda si habrá una OPA por Grifols", señalan los expertos de Bankinter. "Este nuevo retraso aumenta la incertidumbre sobre si Brookfield presentará una oferta. Una renuncia del fondo a presentar la OPA tendría efectos negativos sobre la cotización. Reiteramos nuestra recomendación de 'vender'", añaden estos analistas.
Brookfield necesita unos 10.000 millones de euros para lanzar una OPA sobre Grifols en alianza con la familia fundadora, que retendría alrededor del 30% del capital.
En este sentido, los analistas de Banco Sabadell afirman que "aunque no descartamos una reacción negativa de la cotización por el riesgo de que no se cierre la operación, este nuevo retraso parece lógico, teniendo en cuenta su envergadura".
En este sentido, añaden que "dado que Brookfield mantiene el interés en la operación, lo relevante es el precio al que se pueda lanzar la potencial OPA".
Sobre este punto, recuerdan que el mercado especula con una oferta en niveles de 11-12 euros para las acciones A. Un precio, que "infravalora la compañía". Su valoración de Grifols es mucho más elevada, ya que alcanza los 16,50 euros por título.